Zacatecas impulsa sector automotriz

Zacatecas impulsa sector automotriz

ZACATECAS (Notimex).- El gobierno de Zacatecas apuesta al impulso del sector automotriz como estrategia para lograr el desarrollo económico de la entidad, aunque para lograr la atracción de inversiones extranjeras y generación de empleo haya tenido que ofrecer exorbitantes incentivos.

El sector automotriz se encuentra entre los seis renglones prioritarios del mandatario Miguel Alonso Reyes para promover la industrialización y desarrollo local, junto con la minería, turismo, cultura, tecnologías de la información y agronegocios, según datos de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

De esa forma, en los tres años del actual sexenio, el ramo automotriz ha registrado uno de los más grandes crecimientos y se ha convertido en uno de los principales empleadores de la mano de obra zacatecana, aseguró el subsecretario de Proyectos Industriales y Minas de la Sezac, Christopher Avila Mier.

El propósito es aprovechar la ubicación geográfica del estado, que se encuentra en el centro norte del país, rodeado de 11 empresas armadoras de automóviles, en un radio de 300 kilómetros, lo que le permite consolidar un fuerte potencial distribuidor de autopartes.

Es necesario, dijo el funcionario estatal, aprovechar la expansión de empresas como la Nissan en Aguascalientes y las plantas armadoras en Guanajuato, o las que existen en San Luis Potosí y Saltillo, porque ‘nos hemos convertido en atractivo de plantas que no deben estar cerca de la industria principal’.

La secretaria de Economía estatal, Patricia Salinas Alatorre, informó que durante el 2013 Zacatecas recibió nuevas inversiones del sector de autopartes, entre las que destacan las de capital japonés y, por primera vez en su historia económica, una empresa manufacturera de capital coreano de amortiguadores para vehículos.

En la presente administración 50 empresas de capital diverso invirtieron en Zacatecas cerca de 1 mil 460 millones de dólares; tan sólo en el tercer año de gobierno 30 compañías iniciaron operaciones, con una inversión de 533 millones de dólares, lo que equivale a cerca de 7 mil millones de pesos.




Volver arriba