Salón de Ginebra: Atención en autos inteligentes

GINEBRA (AP).— Entre los modelos que los fabricantes de automóviles presentan en el Salón del Automóvil de Ginebra, hay una gran atención en los vehículos con conexión para smartphones y en las aplicaciones que son más fáciles y seguras de usar. Ferrari, Mercedes- Benz y Volvo darán esta semana un vistazo a la tecnología del iPhone de Apple para sus coches.

Volkswagen es uno de los fabricantes de automóviles que trabajan con Google Inc. para hacer que los teléfonos Android sean una parte esencial de sus vehículos. Google espera terminar esos trabajos a finales de este año.

El director de VW, Martin Winterkorn, dijo en Ginebra que los automóviles se están convirtiendo en computadores móviles, con lo que habrá “consecuencias revolucionarias para su operación en el futuro”.

Dijo que los futuros clientes podrían actualizar el software de sus autos en su propio garaje.

Winterkorn prevé que la digitalización modificará los actuales ciclos de modelo, pues los clientes exigentes querrán “el coche con la tecnología adecuada en el momento adecuado”, lo que obligará a los fabricantes de automóviles a analizar si acortan el ciclo normal de siete u ocho años para desarrollar un automóvil.

“En los próximos años, nuestra industria vivirá una de las grandes revoluciones desde la invención del automóvil”, aseguró.

Por otro lado, las crecientes tensiones sobre Ucrania plantearon a los directivos de la industria automovilística que asisten al Salón la posibilidad de otra desaceleración en el mercado de Europa, donde antes de la crisis ucraniana los fabricantes ya empezaban a contar con una modesta recuperación tras una contracción de seis años.

La intervención de Rusia en Ucrania ha planteado la posibilidad de que Occidente aplique sanciones contra el país, que ha sido un mercado clave para los fabricantes europeos, muy golpeados por la recesión. En el primer día del Salón de Ginebra el martes, los ejecutivos dieron una evaluación cautelosa de la crisis.

“No tengo una sola duda de que si la situación en Rusia y Ucrania sigue tan tensa como ahora o si empeora afectará a la demanda en Europa occidental”, dijo el director de Fiat Chrysler Automobiles Sergio Marchionne.




Volver arriba