Pilotos automáticos, hasta el 2020

Hasta el 2020 se comenzará a ofrecer el piloto automático

Hasta el 2020 se comenzará a ofrecer el piloto automático

Hasta el 2020 se comenzará a ofrecer el piloto automático para que las personas lleguen a su destino y durante su trayecto podrán relajarse, disfrutar del paisaje, trabajar, leer y más.

La tecnología ya está casi lista, y la primera función que se confía en introducir es el guiado autónomo para autopista, porque es el entorno de conducción menos complejo: no hay tráfico en sentido contrario, ni tampoco cruces, peatones o semáforos. El anuncio es condicional, porque todavía falta lograr una fiabilidad del 99% en el funcionamiento, como se exige a los aviones, y adaptar también el marco legal en lo que se refiere a normativas de circulación y compañías de seguros: por ahora el único sujeto que puede conducir y beneficiarse del sistema de coberturas actuales es el hombre.

Los prototipos de los pilótos automáticos ya están a prueba en todo el mundo, pero aún no se comercializan pues estos prototipos aún ruedan con cámaras, radares y sensores especiales de gran tamaño, que sobresalen de la carrocería, y la meta final es eliminarlos y utilizar los dispositivos de ahora, que ya están integrados, sin mermar la seguridad de funcionamiento.

El proceso será sencillo: al llegar a la autopista y cuando el coche confirme que está preparado, el conductor activará la función y se olvidará de los mandos. Sin embargo, en la primera fase de aplicación todavía deberá estar atento a la circulación, y no podrá desconectar para ver el correo o usar el teléfono. Y es que si hay un imprevisto, como un fallo técnico o una incidencia de tráfico que el coche no sepa resolver, el sistema reclamará la intervención humana.

Con información de El País




Volver arriba