Los grandes de Detroit mantuvieron las alzas de ventas en marzo en EE.UU.

Los grandes de Detroit mantuvieron las alzas de ventas en marzo en EE.UU.

WASHINGTON (EFE).- Los tres principales fabricantes de automóviles de Detroit anunciaron hoy aumentos de ventas en marzo en Estados Unidos, con la subida especialmente significativa de General Motors (GM), que fue superior a la de Ford, pese a la crisis por las llamadas a revisión.

GM, el mayor fabricante del motor estadounidense, informó hoy de que en marzo vendió en Estados Unidos 256.047 vehículos, un 4 % por encima de las ventas de un año atrás.

El dato, previsto para primera hora de la mañana, se retrasó debido a problemas informáticos hasta poco antes del cierre de los mercados y coincidió con la intervención en el Congreso de la consejera delegada de la compañía, Mary Barra, convocada para que explicara por qué la compañía tardó una década en actuar ante fallos de diseño presuntamente causantes de accidentes mortales en algunos de sus modelos.

“Las ventas minoristas de GM, como el clima y la economía en general, se encuentran en una tendencia de mejoría desde el comienzo de febrero. Esperamos ver este sólido crecimiento económico en los meses por delante”, afirmó Kurt McNeil, vicepresidente de operaciones en EE.UU., en un comunicado.

Las llamadas a revisión, que se iniciaron en febrero, no parecen haber afectado de momento a aquellos que se acercan a los concesionarios de Chevrolet, GMC o Cadillac, todas marcas de GM, en todo Estados Unidos.

Barra prometió hoy en la audiencia ante el Congreso que todos los conductores afectados por las llamadas a revisión, que solo en el caso del tambor de arranque defectuoso que ha motivado la investigación asciende a 2,6 millones de unidades, tendrán mejores condiciones para obtener otros vehículos o esperar a que se reparen los que tienen.

El aumento de las ventas de GM fue incluso mayor que las de su competidor más inmediato, Ford, el cual informó hoy de que sus ventas en marzo sumaron 244.167 vehículos, esto es un 3 % más que en marzo del año pasado.

Las concesionarias de Ford vendieron el mes pasado 166.030 vehículos de la marca del mismo nombre, un 3 % más que en marzo de 2013.

El modelo Fusion alcanzó una cifra récord de ventas con 32.963 unidades, un incremento del 9 % sobre la cifra récord anterior en marzo del año pasado.

Las ventas de las camionetas de la Serie F subieron un 5 % y llegaron a 70.940 unidades, señaló la empresa con sede en Dearborn, Michigan.

Por su parte, el incremento del 72 % en las ventas de los vehículos Lincoln MZK llevó esta línea a cifras mensuales sin precedentes y contribuyó al aumento del 31 % en las ventas de todos los modelos Lincoln.

El grupo Chrysler informó de que en marzo vendió 193.915 vehículos, un 13 % por encima de las ventas de un año atrás.

Los resultados de los cuales dio cuenta hoy Chrysler son los mejores desde 2007 y completan cuarenta y ocho meses consecutivos de aumentos interanuales de las ventas.

Entre enero y marzo de este año las ventas de Chrysler han sido un 11 % mayores que las del período similar en el año anterior.

Las ventas de los vehículos Jeep en marzo sumaron 57.983 unidades, el mejor nivel mensual de ventas en su historia.

Las de la japonesa Toyota aumentaron en marzo un 4,9 % en Estados Unidos, mientras que las de su compatriota Nissan avanzaron un 8,3 % en tasa interanual, según informaron los fabricantes.

En marzo Toyota vendió en Estados Unidos 215.348 vehículos, gracias a un fuerte desempeño de las camionetas y los automóviles de tipo deportivo utilitario.

Nissan informó de que sus ventas en marzo llegaron a 149.136 unidades, gracias al Juke y Rogue, que han marcado sendos récords de ventas mensuales, mientras que el Altima superó la marca de los 35.000 vehículos vendidos en un solo mes.

Por su parte, el alemán Volkswagen dio cuenta de la venta en marzo de 36.717 vehículos, un 2,6 % menos que en marzo del año pasado.




Volver arriba