20 consejos para ahorrar gasolina

Con las alzas mensuales a la gasolina y productos básicos es indispensable aprender a administrar el combustible para hacer que nos rinda lo más posible y con esto ahorraremos más dinero para otras cosas. A continuación se enlistan unos tips:

1.- A menos peso, menos consumo de gasolina. Si eres de los que acostumbra a cargar cosas inecesarias en la cajuela o asientos traseros, la primera recomendación es bajar todo aquello que no nos sirva, además de que el automóvil lucirá limpio.

2.- No aceleres si no es necesario. La física indica que si tienes una aceleración constante puedes dejar de acelerar y hacer que el impulso haga el trabajo por tí, sobre todo cuando a pocos metros tienes un semáforo, un alto o un tope.

3.- Apaga el auto cuando esperes a alguien. Apagar el motor del vehículo es lo mejor cuando esperas a alguien en un lugar, ya sea que aún se vaya a subir al vehículo o simplemente se bajó por alguna razón. Si el tiempo de espera será mayor a cinco minutos lo ideal es apagar el motor. Este consejo también aplica cuando el tráfico es muy pesado.

4.- Manejar despacio ahorrará combustible además de que cuidará tun seguridad. Mientras menos velocidad requiras al conducir, el consumo de gasolina será menor. En caso de salir a carretera y necesites de una mayor aceleración, lo ideal es tener una velocidad constante y evitar acelerar demás.

5.- Cerrar las ventanas evita la formación de turbulencias y fricción que provocan que al auto haga un mayor esfuerzo por avanzar.

6.-Selecciona el grado exacto de lubricante que el motor necesita, ten en cuenta que la viscosidad del aceite aumenta el rendimiento.

7.- Mantén limpio el filtro de aire, así entre menos suciedad tenga, aire más puro llega al motor y la quema del combustible es más eficiente.

8.- Recuerda siempre mantaner calibradas todas las llantas del vehículo, eso ayudará a optimizar el esfuerzo que realizará el automóvil al avanzar. No olvide el balanceo de las mismas.

9.- La aerodinámica es fundamental. Retira todo los portaequipajes, “rack“ y todo aquello que no es parte de la carrocería del auto, esto evitará fricción y te permitirá avanzar mejor por la carretera.

10.- Limpie cada determinado tiempo los inyectores. Esto evitará que consuma más combustible de lo que debe.

11.- El aire acondicionado en tráfico denso incrementa un 10% el consumo de gasolina, en carretera tan sólo aumenta el 3% a 4%. La elección es suya.

12.- Al arrancar el automóvil no pise el acelerador. Los nuevos vehículos de full injection no lo necesitan y ahorra combustible.

13.- No se olvide de mantener su motor afinado.

14.- Carga gasolina de noche o cuando no haya tanto calor. Los surtidores sueltan más gasolina cuando las temperaturas son más bajas, cuando hay calor tiende a evaporarse antes de caer en el tanque.

15.- Carga gasolina antes de cada alza. Aunque sea unos centavos por carga, cuando saques tu cuenta al año te habrás ahorrado una buena cantidad.

16.- Revisa que la gasolinera donde cargues den litros completos. Si no, todo el ahorro va a parar en litros “fantasma“.

17.- Trata de no bajar el medidor de cuarto tanque. Además de que podría dañar la bomba de gasolina por recalentamiento, el sistema funciona menos eficientemente que cuando tenemos en tanque lleno o la mitad de éste.

18-. En trayectos cortos es mejor caminar o utilizar el transporte público.

19.- Comparte el automóvil. Si vas al trabajo en auto y otros compañeros también, ponte de acuerdo con ellos y túrnense los roles para ir en uno solo. No es lo mismo llevar el automóvil 5 veces por semana a llevarlo solo dos o tres. Al final de quincena notarás la diferencia.

20.- Estaciona en la sombra. Esto evitará la evaopación de la gasolina, además de que ayudará a evitar el desgaste de la pintura e interiores por el sol.

 




Volver arriba