Enfrenta Nintendo drástico deterioro en el 2013

Enfrenta Nintendo drástico deterioro en el 2013

TOKÍO (Notimex).- El grupo japonés Nintendo reportó un repliegue de ventas de 8.0 por ciento y una caída de 30 por ciento de su beneficio neto entre marzo y diciembre del año pasado, pese a la agresiva campaña promocional que lanzó de sus consolas Wii U y 3DS.

El fabricante de consolas y juegos de video confiaba en mejorar sus ventas en las fiestas de fin de año, pero ni sus video juegos Súper Mario, Zelda y otros como Pokemón tuvieron efectos positivos en esa temporada.

Los resultados revelados este miércoles muestran un descenso de sus ventas de 8.0 por ciento a cuatro mil 700 millones de dólares y una pérdida de 30 por ciento de su beneficio neto, por lo que Nintendo permanece en rojo en el plan operacional con un déficit de explotación.

El presidente del grupo, Satoru Iwata, afirmó esta tarde que reducirá su sueldo durante cinco meses, a partir de febrero, asumiendo con ello su responsabilidad por las pobres ventas de la compañía, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.

El anuncio de Iwata llegó después de que otros dos directores departamentales han recortado sus salarios en 30 por ciento, mientras que algunos miembros de la Junta de Consejo han hecho lo propio en 20 por ciento.

A principios de este mes, Nintendo revisó sus estimaciones de beneficios a la baja para el año fiscal 2013 que terminó en marzo pasado, anticipando una pérdida operativa para el actual, por lo que será la tercera anual consecutiva.

Nintendo esperaba remontar con su Wii U, lanzada al mercado en 2012, sin embargo ni esta consola ni los juegos asociados a ella tuvieron demanda, sólo se vendieron dos millones 410 mil máquinas en todo el mundo entre abril y diciembre.

Los analistas atribuyen este fracaso a la semejanza con la primera Wii y a la puesta en el mercado de las nuevas consolas de sus competidores, como Xbox One de la estadunidense Microsoft y PlayStation 3 de la japonesa Sony.

Las ventas de la portátil 3DS tampoco lograron alcanzar las metas, por lo que 2013 quedará marcado como un año negro para Nintendo, afectada también por la desaparición en septiembre pasado de Hiroshi Yamauchi, quien dirigió la empresa con gran éxito desde 1949 hasta 2002.

Iwata fue elegido por Yamauchi en 2001 para dirigir a la compañía y siempre le consultaba, sin embargo al desaparecer su mentor el actual presidente debe buscar solo la manera de sacar a flote a Nintendo.




Volver arriba