Apoyos fomentan el crecimiento de la animación en México

* Especialistas aseguran que el país cuenta con talento, tecnología y buenas historias

MÉXICO (Notimex).- Profesionales de la animación como Ricardo Gómez Quiñones, CEO de Kaxan Media Group, afirmó que los apoyos gubernamentales y la inversión han hecho crecer la industria de la animación mexicana, que también tiene un soporte en los festivales.

‘Hay muchos apoyos, los ha habido desde hace muchos años y van a seguir habiendo esos apoyos como Eficine, fidecine y también hay apoyos para equipamiento de la Secretaría de economía, realmente creo que es muy sencillo, se mete la carpeta y si se tiene un buen guión y un desarrollo tienen altas posibilidades de que la película se apoye’, declaró.

El empresario concuerda con otros colegas dedicados a la animación, con que en México existen las bases para hacer que se desarrolle a pesar de los inconvenientes.

‘Tenemos talento, tenemos tecnología, programas de cómputo, tenemos buenas historias, algunos apoyos de gobierno y lo único que hace falta es capital privado de riesgo para invertir y aún siendo la animación una de las áreas que más retorno de inversión tiene’, afirmó el ejecutivo de la empresa que originó ‘El Secreto del Medallón de Jade’.

‘Fue un proyecto muy bonito porque fue a través del gobierno del estado de Nayarit y el gobierno de Jalisco, es una coproducción de dos Estados, en donde nos apoyaron con instalaciones, un parque; fueron cerca de 150 personas y había gente que nunca había hecho una película y era un objetivo detonar toda una industria en los estados’, señaló.

La cinta que, en trabajo de producción, se tomó 18 meses y tres años en total en terminarse, tuvo un presupuesto de dos millones de dólares, que no se comparan con los 20 millones de dólares que se utilizaron para hacer la cinta argentina ‘Metegol’, como lo comentó el empresario, orgulloso de haber obtenido reconocimiento con su producto.

‘Esta película, aparte de que se terminó en tiempo y presupuesto, ha logrado varios reconocimientos a nivel mundial: ganamos en Mar del Plata como mejor película para niños, igualmente en Guadalajara y recientemente estuvimos nominados como mejor película hispanoamericana, con filmes que tienen 10 veces más presupuesto que nosotros’, agregó.

Gómez Quiñones, al frente de Kaxan, habla de los muchos proyectos en los que se trabajan en animación, que van desde publicidad hasta los videojuegos pero también la educación, a través de Kaxan campus, donde se dan cursos a los nuevos talentos, un factor que varios estudios han puesto en marcha.

Pero, los apoyos gubernamentales, no son la única manera que se tiene para apoyar a la creciente industria de la animación, pues la exhibición de materiales, así como la interacción de los miembros de la industria son de gran importancia y esto se realiza a través de festivales.

‘Pensamos que hay mucho talento en México pero muchas veces falta infraestructura para que se pueda desarrollar este tipo de proyectos y la idea es que estas pequeñas semillas se desarrollen y puedan en algún momento impulsar los proyectos’, afirmó Iraís Bermejo, Directora de desarrollo de Circo 2.12.

Circo 2.12, desde hace más de tres años organiza el festival que este año se consolida como Axis, con un objetivo claro: ‘queremos que se dé el encuentro entre profesionales y estudiantes y se generen nuevos proyectos’, declaró Bermejo, quien además subrayó la importancia de presentar proyectos bien estructurados.

‘Para buscar inversión necesitas entregar un plan de trabajo en el que realmente expliques, justifiques y tengas una preproducción, asimismo, expliques por qué necesitas tanto dinero y la gente que tiene que estar trabajando y que eso se va a ver reflejado en un trabajo de calidad’, señaló.

La utilización de una gran metodología es lo que da origen a una buena preproducción que coadyuva cuando se tiene en cuenta que una película de animación no se realiza de igual manera que una tradicional de acción viva y por lo tanto se necesita otra inversión y otros procesos.

‘Creo que estaría bien que se unieran los proyectos y que se unieran fuerzas, porque muchas veces el problema es que no trabajamos en equipo y al final lo que a uno le cuesta trabajo al otro también pero si aprendiéramos a colaborar lograríamos algo más fuerte’, dijo Iraís Bemejo, al hablar de propuestas para mejorar la industria.

En este sentido los festivales, pueden no ser la solución pero sí ‘son una aportación sobre todo en cuestión de plataformas. En el norte no existe un festival de animación, por acá a penas en Cut Out Fest fue pionero y gracias a esa plataforma hemos conocido muchísimas animaciones del mundo y se han impulsado proyectos y lo que queremos es impulsar la plataforma’, aclaró Bermejo.

Por otro lado, la educación es fundamental en este proceso de desarrollo de la industria y así lo reconoce Miguel Salinas, director general de Filmfx, donde cada año cientos de jóvenes van a tomar cursos e incluso se gestan proyectos con su propio talento, no sólo para cine sino para publicidad.

‘La mayoría están muy entusiasmados, van con muchas ganas de aprender a hacer animación e incorporar todo lo que aprendan a sus proyectos, nosotros tratamos de estar a la vanguardia y eso le llama mucho la atención a los chicos y todos están felices de incorporar eso a sus proyectos’, dijo el directivo.

Pero el también profesor, está de acuerdo que muchos estudios utilizan el dar clases como una salida a los recursos apretados dentro del mundo de la animación.

‘La mayoría de los estudios toman la salida fácil de poner una escuela y así se libran gastos, así que todos los estudios se están volviendo escuelas y eso lo he notado en los últimos tres años’, aclaró.

Esta tendencia, puede tener puntos benéficos, pues finalmente se otorga conocimiento a los nuevos talentos, pero por otra parte, muchos de ellos no logran obtener un trabajo debido a que no siempre adquieren los conocimientos exactos que se requieren o el nivel, por lo que cada estudio toma sus propias iniciativas.

‘Nosotros le proponemos a los chavos que vienen, el hacer su proyecto o hacer el proyecto de la escuela que tratamos de que sea muy bueno, interesante, ya los chavos nos ayudan y hemos tenido resultados muy interesantes, porque no hemos invertido nada más que horas de trabajo.

‘Hemos tenido tres proyectos exitosos que han ganado en Pantalla de Cristal, ‘La muerte’ y ‘Bajo la Luna’ y ‘Un mundo infeliz’, este último fue selección oficial en el festival de Mar del Plata, estuvo en Cut out Fest’, reveló el realizador que tiene claro que la autogestión es de gran importancia para la consolidación de proyectos.

‘Estar esperando aún apoyo gubernamental me parece un error, debe de haber otras cosas’, finalizó el director al hablar de lo que es necesario para fortalecer una industria que además de dar mucho trabajo, ha dado grandes beneficios aunque falte mucho trabajo por hacer.




Volver arriba