Ven a México con potencial en tecnología de iluminación

GE apuesta fuerte por México: Rudy Calderón

GE apuesta fuerte por México: Rudy Calderón

MÉXICO (Notimex).- México vive un momento clave en materia de tecnología en iluminación y energía, donde su talento y capacidad de inversión impulsarán al país en los próximos años de manera importante, aseguró el gerente general para México, Centroamérica y el Caribe de GE Lighting, Rudy Calderón.

En entrevista con Notimex, explicó que un muestra de ello es el importante crecimiento que General de Electric reportó en materia de iluminación con tecnología LED, que el año pasado fue del ciento por ciento, cifra que podría duplicarse o triplicarse para 2014.

Reconoció la aceptación que esta tecnología ha tenido en México, además de que gracias a los avances alcanzados el retorno de inversión al migrar a un sistema de iluminación LED puede percibirse en tres o cuatro años.

Esto, dijo, ‘nos muestra una versión diferente de la película de hace algunos años’, cuando se hablaba de un retorno de capital que iba de seis a ocho años, y con una tecnología menos eficiente y más cara.

El directivo de GE resaltó que actualmente cada seis o nueve meses aparecen innovaciones que permiten ofrecer mejores sistemas de iluminación, alcanzando una eficiencia de iluminación de 150 a 200 lúmenes por watt, gracias a una mejor combinación de elementos lumínicos y ópticos.

Por ello, previó que de aquí al 2020 México habrá alcanzado una importante migración a la iluminación eficiente de diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés) que podría llegar a ser de hasta 80 por ciento.

Destacó que en el mercado mexicano se percibe un importante crecimiento en líneas de producción, principalmente en Ciudad Acuña, lo que permite prever el lanzamiento de entre 40 y 50 productos nuevos para el mercado mexicano al finalizar el año.

En ese sentido, refirió que México cuenta con un importante valor de talentos, como lo demuestra el Centro de Ingeniería Avanzada de Querétaro, con más de mil 800 ingenieros y el cual hoy es el segundo más grande del mundo después de Estados Unidos.

Indicó que entre los nuevos retos de GE para los próximos años y que ya forma parte de sus trabajos presentes está el desarrollo de la tecnología GE LightGrid, que es un sistema inalámbrico de control para exteriores que ofrece a los municipios soluciones más inteligentes para la administración del alumbrado público.

Esta nueva tecnología, explicó, la cual ya se aplica en tres mil luminarias de San Diego, California, representó a esa ciudad ahorros por hasta 250 mil dólares al año.

Aseveró que el Sistema de Control Inalámbrico puede reportar el uso de energía, así como otros datos operativos relacionados con las luminarias de las calles, para remitirlos a una base de datos central.

Además, abundó, la tecnología LightGrid cuenta con un sistema GPS en los controles de iluminación, para que los municipios puedan identificar instantáneamente el uso y desempeño de las luminarias en ubicaciones específicas.

Refirió que éste y otros proyectos forman parte de una cartera que comenzarán a aplicar en breve en diferentes partes del mundo en donde México será uno de los países que tendrán una participación importante.



Volver arriba