Samsung se disculpa con obreros enfermos de cáncer

Samsung se disculpa con obreros enfermos de cáncer

Samsung se disculpa con obreros enfermos de cáncer

SEUL, Corea del Sur (AP).— Samsung Electronics Co. se disculpó y prometió compensar a trabajadores de una fábrica de microcircuitos que sufrieron cáncer debido a exposición química, en una inusual victoria de familias y activistas siete años después de que la muerte de un empleado de 23 años de edad por leucemia consolidó un movimiento para que se responsabilizara a la compañía.

Samsung dijo que la disculpa no significa que acepta un vínculo entre los productos químicos utilizados en su fábrica de microcircuitos y cáncer u otras enfermedades. No obstante, el comunicado de la empresa emitido el miércoles diciendo que debió buscar pronto una solución es un cambio abrupto en la postura de Samsung y una forma de vindicación para trabajadores y sus familias.

Kwon Oh-hyun, vicepresidente de Samsung, dijo que la compañía, la mayor fabricante de teléfonos multifunciones y microcircuitos de memoria del mundo, compensará a los trabajadores y sus familias.

“Lamentamos que no se buscó oportunamente una solución a este delicado asunto, y nos gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar nuestra sincera disculpa a la gente afectada“, dijo Kwon en un comunicado enviado por correo electrónico, quien supervisa el negocio de semiconductores y pantallas de Samsung. Canales locales de noticias mostraron a Kwon leyendo el comunicado ante la prensa.

El comunicado de Samsung llega un mes después de que el legislador de oposición Sim Sang-jeung instó al gobierno y a la empresa a tomar medidas para ayudar a las víctimas y evitar enfermedades en el lugar de trabajo. La resolución propuesta por Sim en abril señaló que 114 de 243 trabajadores enfermos desde la década de 1990 fueron empleados de la fábrica de semiconductores de Samsung.

Durante los últimos años, Samsung se resistió a disculparse. La compañía además proporcionó asistencia a una agencia de compensaciones del gobierno en batallas jurídicas por el rechazo de la agencia a pagar compensación a trabajadores. En Corea del Sur, las compañías pagan un impuesto que utiliza el gobierno para financiar compensación por accidentes o enfermedades en el lugar de trabajo.

Las cortes han fallado a favor de pagar la compensación en tres de aproximadamente una docena de casos. La agencia gubernamental, Servicio de Compensación y Bienestar de los Trabajadores de Corea, apeló.

Kwon dijo que Samsung ya no se involucrará en las demandas.

Ex trabajadores de Samsung, sus familias y grupos civiles batallaron durante años para concientizar sobre los casos de cáncer.

El año pasado, la historia de Hwang Yu-mi, quien murió de leucemia en 2007, a los 23 años, y de las batallas jurídicas de su padre, fue convertida en una película financiada con donaciones, lo que atrajo mayor atención sobre el posible vínculo entre las condiciones en las fábricas antiguas de Samsung y el cáncer padecido por trabajadores de éstas.- Por YOUKYUNG LEE




Volver arriba