Promueven medidas para evitar el robo de teléfonos

Promueven medidas para evitar el robo de teléfonos

Las fabricantes implementan el botón de apagado

LONDRES.- Las autoridades afirman que “el botón de apagado” implementado por los smartphones de Android y Windows, que se introdujo en todos los iPhones que llevan el sistema operativo iOS7 en septiembre pasado, redujo considerablemente el robo.

“Un botón de apagado activado convierte un dispositivo multimedia caro y fácil de vender en un pedazo de plástico y metal, reduciendo drásticamente su valor en la calle”, afirma el informe del fiscal general de EE. UU.

De acuerdo con el informe del fiscal general en los cinco primeros meses de 2014 el robo de dispositivos Apple disminuyó un 17% en la ciudad de Nueva York.

Pero la efectividad de la medida no ha estado siempre tan clara, y algunos estados de EE. UU. han debatido sobre si introducirla, según señala la publicación especializada CNet. California en un principio no la aprobó, pero el pasado mayo revertió su decisión y la ley obligará a disponer del servicio a todo teléfono inteligente.Mientras tanto los robos de iPhone disminuyeron un 24% en Londres y un 38% en San Francisco en los 6 primeros meses en los que Apple introdujo el apagado automático.”Durante el mismo periodo el robo de otros aparatos móviles se incrementó”, asegura el informe del fiscal.Manoj Menon, director ejecutivo de la consultora Frost & Sullivan dijo que la medida era un paso en la dirección correcta.”Es una medida fantástica y va en la dirección correcta de ayudar a las autoridades a conseguir que desaparezcan los robos a móviles”, le dijo Menon a la BBC.Pero al experto añadió que no era un “sistema a toda prueba” ya que los ladrones podrían “encontrar una manera de monetizar los accesorios y las partes de un teléfono”.Aun así, añadió que el marcado de partes de teléfonos era relativamente pequeño y que el “botón de apagado” reduce “sustancialmente el incentivo financiero de robar un dispositivo”.¿Cómo funciona el botón?El “apagado” de Apple implica que cualquiera que quiera apagar el móvil o acceder a los servicio de iCloud (el servicio de Apple en la nube) deberá conocer el Apple ID del usuario y la contraseñaUn apagado “definitivo” dejará el celular inservible de forma permanente. Esta es la medida preferida de los legisladores, que quieren darle a los dispositivos robados “el valor del papel”.Un apagado “suave” solo hace que el teléfono no sea usable por un determinado individuo.Algunos argumentan que la única forma de hacer inservible un teléfono es dañarlo físicamente.Los expertos tienen miedo de que los hackers pueden hallar la manera de burlar una señal de apagado y puedan apagar los teléfonos.Si el teléfono se pone en modo avión o se apaga, podría no recibir la señal de apagado al ser robado, advierten los expertos.




Volver arriba