Mexicanos desbloquean sus teléfonos para cambiar de compañía

Mexicanos desbloquean sus teléfonos para cambiar de compañía

MÉXICO (Notimex).- De junio de 2012 a marzo de este año, 42.86 por ciento de los mexicanos ha ‘flexeado’ su teléfono celular, principalmente para cambiarse de compañía, reveló un estudio que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la investigación, poco más de 30 por ciento de quienes desbloquearon su teléfono señala que su principal motivación fue que el servicio era deficiente y para 24 por ciento las tarifas por minuto eran más caras que las de la competencia.

Entre otros de los motivos por los que los consumidores cambiaron de compañía fue por lentitud del servicio de Internet o no cumplía con la velocidad que les prometieron, no recibían los paquetes contratados o porque el servicio de atención a clientes era malo.

El informe de la Profeco destaca que 85 por ciento de las personas que han desbloqueado su teléfono no lo hizo con la empresa con la que adquirió su equipo, sino personalmente, con la ayuda de Internet, con un amigo o en un taller de reparación de celulares.

Para la mitad de las personas que flexearon su teléfono, dicho proceso les representó un costo de 200 a 350 pesos, aproximadamente; mientras que 33.33 por ciento de los entrevistados destinó de 400 a 600 pesos.

La investigación detalla que durante dicho periodo, 95 por ciento de los mexicanos ha comprado al menos un teléfono celular para realizar llamadas personales, de los cuales 71.43 por ciento son de la compañía Telcel, 19.48 por ciento de Iusacell y 7.79 por ciento de Movistar.

De dicha cifra, a 83.12 por ciento de los compradores no se le informó de manera escrita que el equipo estaba bloqueado para que sólo se pudiera usar con esa compañía, y a 83 por ciento no se le mencionó cómo podía desbloquearlo.

El estudio en línea se realizó a personas de 21 estados de la República Mexicana, de 25 a 59 años de edad.




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