iOS, más que un lujo es un producto de nicho: analista

 

iOS, más que un lujo es un producto de nicho: analista

iOS, más que un lujo es un producto de nicho: analista

MÉXICO (Notimex).- La estrategia de Android de estar presente en equipos de gama baja y alta le ha permitido alcanzar una mayor cuota de mercado a nivel mundial, mientras que iOS sigue enfocado en un nicho que le ha resultado altamente rentable, estimó el analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón.

En entrevista con Notimex, explicó que la predominancia de un sistema operativo depende del país y de la competencia que exista entre los operadores, lo que permite abaratar los costos de los equipos.

‘En Estados Unidos, pese a que Android tiene un variedad de dispositivos mucho más grande que le permite segmentar por niveles socioeconómicos, le ha costado bastante tiempo alcanzar a iOS’.

En este sentido, el especialista explicó que el mercado estadounidense es muy maduro, lo que impulsa una competencia férrea entre los operadores de telefonía móvil de promociones y guerras de precios, lo cual hace más accesibles teléfonos como el iPhone.

Sin embargo, en países como México, iOS tiene una participación más pequeña debido a que son equipos sumamente caros, con precios que alcanzan hasta los 14 mil pesos, por lo que las personas buscan alternativas más económicas.

‘Android, al generar un mayor volumen de dispositivos, tiene muchas economías a escala que le permiten abaratar los componentes, por lo que hay dispositivos superiores al iPhone con precios menores, lo que impacta en la cadena y permite a las personas adquirir estos equipos’.

Y es que en México, el sistema operativo de Google es el consentido entre los usuarios de Smartphone, ya que al cierre de 2013 logró una participación de mercado de 53.2 por ciento; mientras que el iOS alcanzó una cuota de 13.4 por ciento, por debajo de BlackBerry con el 16.3 por ciento.

Al respecto, Rojón expuso que Apple no es elitista, sino que sus clientes son más de nicho, ya que buena parte de los mexicanos quieren un iPhone, pero por su precio no lo hace accesible para todos, en tanto que Android, BlackBerry o Nokia dan una variedad de teléfonos a mejor precio.

No obstante a la popularidad del iOS, el analista de CIU consideró que en los últimos años se ha estancado ante una falta de una mayor innovación en sus actualizaciones, lo que ha generado molestias entre sus usuarios.

‘Apple se ha quedado un poco atrás, fuera de cambios estéticos, sigue siendo el mismo sistema operativo, no da muchas actualizaciones, sigue siendo el mismo teléfono, lo que ha empezado a cansar a sus usuarios’, precisó.

En cambio, señaló que Android es más inteligente Android y ha presentado mayores novedades a sus consumidores; además de que las variantes hechas por los fabricantes de equipos permiten a las personas un mayor número de herramientas.

Además, la competencia en el mercado de sistemas operativos se ha hecho más fuerte recientemente, con la aparición de softwares nuevos que buscan hacerse de un pedazo del pastel en todo el mundo, como el Windows Phone y BlackBerry.

‘Con Windows empieza a pesar mucho la parte del ecosistema y aplicaciones, lo mismo que a BlackBerry, los cuales son buenos dispositivos, pero no tienen una suite de aplicaciones que todo mundo quiere, desde las básicas como Instagram, entre otras’.

Pero el éxito de Android no sólo es en México, ya que de acuerdo con Gartner, el año pasado alcanzó una cuota de mercado de 78.4 por ciento a nivel mundial, muy por encima del 66.4 por ciento, registrado en 2012.

A su vez, iOS obtuvo una participación en 2013 de 15.6 por ciento, lo que representó una caída respecto al 19.1 por ciento reportado el año anterior, de acuerdo con datos de la consultora de tecnología.

En este sentido, el analista de Gartner, Anshul Gupta, consideró que la plataforma Android seguirá beneficiándose, por lo que las ventas de teléfonos con dicho sistema operativo se acercarían a los mil millones de equipos en 2014.

 




Volver arriba