"iFone" avanza en lucha contra grandes telefónicas

“iFone” avanza en lucha contra grandes telefónicas

MÉXICO (AP).- La autoridad regulatoria en materia de propiedad intelectual respaldó a la pequeña firma mexicana “iFone” en una disputa que sostiene contra grandes telefónicas por considerar que usurpan su nombre al comercializar el conocido iPhone de Apple.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual resolvió que los dos nombres son fonéticamente idénticos y que el uso de las compañías telefónicas de la marca “iPhone” afecta a la mexicana “iFone” al confundir al consumidor.

iFone S.A. de C.V. registró su marca en 2003 en México para ofrecer servicios de telecomunicaciones, mientras que Apple lo hizo hasta 2007 para su popular aparto móvil iPhone.

El instituto resolvió que las telefónicas que comercializan el iPhone, incluido el gigante América Móvil, debe pagar una multa por unos 1,35 millones de pesos (unos 104.000 dólares) y dejar de utilizar el nombre de ese aparato para promover servicios de telefonía móvil y planes tarifarios.

El fallo aún puede ser apelado. En la decisión del instituto no se incluye a la firma Apple debido a que no promueve servicios de telecomunicación, sino sólo el aparato.




Volver arriba