Facilitan Apps camino hacia la salud y el deporte

 Por Ismael Lozada Camacho

MÉXICO (Notimex).- Uno de los pretextos más comunes entre las personas que no hacen ejercicio es la falta de tiempo, sin embargo, la tecnología ha desarrollado herramientas que, sin requerir asistir a un gimnasio, incentivan y asesoran a las personas hacia una buena calidad de vida enfocada a la salud.

El subdirector de contenidos y servicios de Samsung México, Juan Manuel Ortiz, destaca que el uso de aplicaciones (Apps) en los dispositivos móviles ayuda a monitorear la cantidad de ejercicio que hacen los usuarios, así como la quema de calorías.

‘Si bien la tecnología ha orillado a las personas a la inactividad física y el sedentarismo, existen otras herramientas que permiten a las personas que por falta de tiempo se activen, incentivándolas a practicar ejercicio, monitorear sus dietas y contribuir a la pérdida de peso, mediante el uso de un dispositivo móvil’, indicó.

Y es que, hoy la gente ha respondido al uso de aplicaciones en su vida diaria, en específico en el tema de salud, pues estas otorgan una serie de consejos que coadyuvan a la calidad de vida de las personas, destacó.

A pesar de ello, Ortiz resaltó que estas herramientas no dicen que es lo que las personas deben comer ni que dejar de comer, o de qué manera hacer ejercicio, sino que de acuerdo con las características físicas y hábitos de las personas emiten solamente recomendaciones.

‘En el mercado de aplicaciones existen sectores como la música, videos, revistas, pero el tema de salud en específico se ve impulsado por el interés de las personas en saber cuánto es lo que se comen, de qué manera hacer ejercicio entre otras tantas, lo que posiciona a este sector a ocupar los primeros lugares de interés en cuanto a descargas’ argumentó.

De mantenerse esta tendencia, en el mediano plazo el sector de aplicaciones enfocas a salud y ejercicio irá en incremento, pues los usuarios muestran un mayor interés, resaltó el subdirector de contenidos y servicios de Samsung México.

‘El mercado de aplicaciones como tal va en incremento y generalmente este se va ajustando a las adecuaciones y cambios que la gente está teniendo, se habla de un mercado competitivo lo cual es muy bueno’, dijo.

Señaló que en la actualidad, los mexicanos muestran preferencia hacia la descarga de aplicaciones enfocadas a las películas, juegos y videos, pero el mercado de aplicaciones enfocadas en salud y ejercicio es un tema que está tomando fuerza.

Por su parte, el coordinador deportivo de Ponte en Forma Querétaro, Giraud Mendoza, destacó la importancia del uso de aplicaciones en el tema de la salud, pues en su conjunto se convierten en una herramienta que impulsa la salud en México.

‘Uno de los principales problemas que atraviesa México es la mala nutrición, un problema que de años, con raíces culturales, y ahora con la entrada de la tecnología en la salud y el ejercicio muchas instituciones hoy en día podrían fomentar la buena nutrición en las escuelas y redireccionar una cultura de salud en el país’, apuntó.

Señaló que en México alrededor de 52 por ciento de los mexicanos no realiza ninguna actividad física, donde al menos el 59 por ciento son mujeres contra el 41 por ciento de hombres, lo que se traduce en ‘cifras que ayudarían a responder por qué México es el país con mayor porcentaje de población obesa en el mundo’.

En ese sentido, agregó que con el uso de aplicaciones que incentivan la actividad física y la nutrición se están generando nuevas tendencias, pues hoy las personas deciden hacer ejercicio en casa, medir la ingesta calórica, e incluso transportarse en bicicleta a sus sitios de trabajo.

‘En promedio una persona sedentaria que tiene un sobrepeso de 20 kilos si hace uso de la bicicleta por seis meses puede bajar esos 20 kilos sin problemas, siempre y cuando tenga conciencia y cambie sus hábitos alimenticios, no necesariamente llevar una dieta, pero sí disminuir su ingesta calórica, la cual puede medirse con aplicaciones como las que aparecen en un celular”, dijo.

Argumentó que las personas que llevan una vida activa tienen menos probabilidad de enfermarse y mayor probabilidad de una vida más duradera, por lo que resaltó la importancia de que la actividad física forme parte de los niños, de los adultos y de las personas mayores.

Señaló que el ejercicio no tiene que ser enérgico, sino que mediante el uso de aplicaciones el usuario puede encontrar formas para mantenerse activo que se adapten a su rutina diaria.

Dentro de las aplicaciones más populares están Endomondo, Runtastic, Runkeeper, Nike+ FuelBand SE, Fitbit Force, y Jawbone Up 24 y Salud 180, las cuales hoy en día permiten a las personas aficionadas a mejorar su rendimiento deportivo o llevar un control de sus actividades durante el año.

Así, un smartphone se puede convertir en el centro de gestión y control de las actividades deportivas, tanto al aire libre como en interiores, y sustituir al reloj u otro dispositivo de muñeca específico, lo que es una ventaja para deportistas aficionados de todas las edades y condiciones físicas.




Volver arriba