BlackBerry acusa a firma de clonar tecnología

El fabricante de teléfonos multiuso BlackBerry Ltd. acusó a Ryan Seacrest, de clonar tecnología ilegalmente

SAN FRANCISCO (AP).- El abrumado fabricante de teléfonos multiuso BlackBerry Ltd. acusó a una compañía respaldada por Ryan Seacrest, presentador del programa “American Idol”, de clonar tecnología ilegalmente. Las alegaciones salieron a relucir en una demanda por violación de patente presentada el viernes por BlackBerry en un tribunal federal de San Francisco.

La demanda se centra en un teclado para iPhone fabricado por Typo Products LLC, un emprendimiento de Los Angeles cofundado por Seacrest y el empresario Laurence Hallier.

La demanda alega que el teclado de Typo Products para modelos recientes de iPhone copia ilegalmente tecnología y diseños que BlackBerry desarrolló hace año para su línea de teléfonos inteligentes. BlackBerry solicita una compensación por daños no especificada y que un tribunal impida que Typo Products venda el teclado sin un acuerdo de licencia. Typo Products no contestó de inmediato a solicitudes de comentario.

El teclado en disputa no ha llegado al mercado, aunque Typo Products está aceptando pedidos del producto, que cuesta 99 dólares, en su portal de internet y dice que planea comenzar a despacharlos en enero. El teclado se acopla a los modelos iPhone 5 y iPhone 5S como sustituto del teclado virtual de esos dispositivos.

El teclado físico de los teléfonos BlackBerry ayudó a cambiar la forma en que la gente usaba dispositivos móviles. Pero ese tipo de aparato ha perdido popularidad desde que Apple Inc. presentó su primer iPhone en 2007, amenazando la supervivencia de BlackBerry.

Como parte de sus esfuerzos por adaptarse, BlackBerry ha lanzado teléfonos inteligentes con prestaciones como teclados virtuales, pero la compañía canadiense todavía batalla tras sufrir una pérdida de 4,400 millones de dólares en su último trimestre. BlackBerry todavía vende teléfonos con teclado físico, que la empresa dice ahora que Typo Products está clonando.

“Nos encanta el deseo de acoplar nuestro teclado a otros teléfonos inteligentes, pero no toleraremos esa actividad sin una compensación justa por el uso de nuestra propiedad intelectual e innovaciones tecnológicas”, dijo Steve Zipperstein, asesor jurídico de BlackBerry.




Volver arriba