Ahorrarán usuarios 3 mil mdp por eliminación de roaming

Ahorrarán usuarios 3 mil mdp por eliminación de roaming.- Imagen de internet

Ahorrarán usuarios 3 mil mdp por eliminación de roaming.- Imagen de internet

MÉXICO (Notimex).- La eliminación del roaming nacional en la red de Telcel generará un beneficio económico para los usuarios de telefonía móvil de tres mil millones de pesos al año, aseguró el integrante del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Adolfo Cuevas.

‘El impacto económico será de alrededor de tres mil millones de pesos al año, que ya no podrán ser cobrados a los usuarios cuando hagan llamadas fuera del Area de Servicio Local o región (de las nueve regiones celulares) en la que haya contratado el servicio’, dijo el funcionario a Notimex.

Cuevas refirió que la empresa propiedad de Carlos Slim realizaba un cobro por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia, concepto mejor conocido como roaming, que se fijaba entre un peso y tres pesos por minuto.

‘Esto es independiente de los cobros de larga distancia, que sí podrán seguir haciéndose. El roaming era el seguimiento que la red hacía del usuario a través del territorio’, explicó el comisionado del órgano regulador.

El funcionario enfatizó que la eliminación del roaming nacional en la red del operador declarado preponderante es una medida pro competencia, toda vez que impide que el operador siga haciendo un cobro que no se justifica, y que otras compañías no hacían desde hace un tiempo.

Entrevistado por separado, el director de alianzas estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, dijo que si bien no es posible ‘sacar cuentas anticipadamente’ sobre lo que Telcel podría perder al eliminar el cobro de roaming nacional, esta medida podría impulsar sus ventas.

‘El roaming ya lo dejamos de cobrar. Normalmente sí hay una elasticidad entre menos precio más volumen, yo creo que sí (impulsaría las ventas) pero de qué tamaño no lo sé, siempre pasa que esa elasticidad crece conforme a las bajas de precio’, argumentó.

El pasado 6 de marzo entró en vigor la regulación asimétrica que impuso el Ifetel a las empresas propiedad de Carlos Slim como resultado de su preponderancia en el mercado de las telecomunicaciones.

Además de la prohibición de realizar cargos a sus suscriptores por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia o roaming, Telcel tiene la obligación de desbloquear los equipos terminales, sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado.

En el caso de sus clientes en el esquema de pospago, Telcel deberá desbloquear una vez vencido el plazo contratado, cuando se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada o al momento de la adquisición del equipo correspondiente si este ha sido pagado en su totalidad.

El desbloqueo será realizado, a petición del suscriptor, en el centro de atención a clientes mediante una clave recibida a través de un SMS o de manera remota cuando sea técnicamente factible, mientras que en el caso de los clientes prepago deberán recibir equipos terminales ya liberados.

Asimismo, la telefónica deberá enviar a sus clientes de prepago un mensaje de texto gratuito cada vez que realicen una recarga de saldo, incorporando información básica de las tarifas, así como la dirección electrónica y el número telefónico en los cuales podrán consultar la información de las precios aplicables a sus servicios.

La empresa deberá facturar los servicios prestados con un desglose preciso de los conceptos y tarifas aplicadas y abstenerse de facturar servicios no previstos en el contrato, sin el expreso consentimiento del usuario.

‘El Agente Económico Preponderante podrá establecer acuerdos de exclusividad para la comercialización de equipos terminales, hasta por seis meses’, dice la resolución que emitió el órgano regulador el pasado 6 de marzo.




Volver arriba