Símbolo del cambio tecnológico

La Macintosh de Apple celebra su 30o. aniversario

Esta foto de enero de 1984 muestra al CEO de Apple Steven Jobs (izquierda) y al presidente de la marca John Sculley, durante la presentación oficial de la entonces nueva computadora macintosh

MÉXICO.- Hace tres décadas Apple anotó un “touchdown” tecnológico al anunciar, el 24 de enero de 1984 -mediante un comercial de un minuto en el XVIII Súper Bowl-, el lanzamiento de la primera computadora Macintosh, conocida como Mac.

El anuncio, dirigido por el cineasta Ridley Scott, fue transmitido por televisión durante la justa deportiva y lanzaba en forma de advertencia, casi premonición, que con la Apple Computer “usted verá por qué 1984 no es como 1984″, en referencia a la novela de George Orwell, indica Notimex.

Así, en la misma década en la que “Pacman” comenzó a comer sus primeras cerezas y John Lennon fue asesinado, la empresa fundada en 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayneque lanzó uno de los equipos que daría un giro de 360 grados a la historia de la tecnología.

Años atrás, la compañía, que en aquel entonces ostentaba el logotipo de una manzana multicolor a medio morder y que nació en Cupertino, California, había desarrollado diversos equipos, entre ellos el Apple I, Apple II, Apple III, Apple III+ y Apple Lisa, cada uno con fortalezas y debilidades de logística y tecnología.

En opinión de uno de los desarrolladores originales de Macintosh, Daniel Kottke, el equipo “era accesible para el consumidor medio y así abrió las puertas para una nueva generación de innovaciones tecnológicas”.

En corto

Antecedentes

La Macintosh -llamada así por sus 128 K de memoria RAM- se vendía en dos mil dólares (aproximadamente 27 mil pesos), contaba con un CPU marca Motorola, pantalla monocromática de nueve pulgadas con resolución de 512 por 342 megapíxeles y un ratón en vez de la línea de comandos, la primera en utilizarlo.

Festejo

La compañía celebrará el lanzamiento del equipo en el lugar donde fue dado a conocer hace tres décadas, en el Flint Center en Cupertino, donde reunirá a inventores, tecnólogos, periodistas e inversionistas.




Volver arriba