Silicon Valley trasciende fronteras

Emprendores de Latinoamérica siguen el esquema

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Compañías instaladas en Silicon Valley -casa de firmas como Apple- son llamadas a compartir experiencias con emprendedores hispanos


PALO ALTO, California (EFE).- Los países latinoamericanos empiezan a seducir a las empresas más innovadoras de California para que enseñen sus experiencias a los emprendedores locales y establezcan en sus países centros de investigación de alta tecnología.

Chile y Brasil ya pusieron en marcha programas para no sólo enviar sus “startups” a la meca tecnológica, sino para atraer empresarios de Silicon Valley que contribuyan con el ecosistema emprendedor local.

Un ejemplo es Relevance Media, empresa con base en San Francisco que fue seleccionada por el gobierno brasileño a través de su programa TI Maior para poner en marcha su “startup” en el país sudamericano.

“Brasil representa una enorme oportunidad para empresas como Facebook, Twitter, Google, Evernote, etcétera, al ser un mercado emergente con 200 millones de personas”, opina Jesse Martínez, confundador de Relevance junto a su hermano Ed y Steven Clarke-Martin.

Esta “startup” latina del Silicon Valley ofrece una herramienta de análisis de contenido audiovisual a las marcas para colocar sus productos y con los fondos obtenidos en Brasil (100,000 dólares) asegurarán su primer piloto con potenciales anunciantes. “Pero más importante es ser parte de este incipiente ecosistema emprendedor. Buscamos contribuir y ayudar a otros emprendedores con nuestra experiencia en Silicon Valley”, dice Martínez.

El programa estratégico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil para el desarrollo de software y TI, conocido localmente como TI Maior, incluye una inversión de 248 millones de dólares.

Como parte de la agenda se busca atraer compañías internacionales para establecer centros de investigación de alta tecnología, y a la vez ofrecer apoyo a las “startups”, a través de una red de mentores e inversionistas.

Chile viene haciendo algo similar desde 2010 a través de su programa StartUpChile, que invita a emprendedores extranjeros a establecerse en el país sudamericano a cambio de un incentivo económico, visa de trabajo de un año y compromiso de involucrarse en la comunidad en la que habitan. Seiscientos setenta “startups” de 64 países han participado en él.

Otro programa es ContactChile, que ayuda a las empresas a establecer conexiones en otros países para sus productos y servicios, y que ha beneficiado a 100 negocios desde el año pasado.

Recientemente Chile se asoció con Google y UPS, y dos de las tres plataformas de crowdfunding más importantes, Indiegogo y Kickstarter, para enseñarles a empresas chilenas la práctica de financiación a través de varias plataformas. Pero el interés por la región va más allá de lo tecnológico. Por ejemplo, la ciudad de San Francisco aspira replicar el éxito conseguido con la oficina ChinaSF mediante la creación de LatinSF. El objetivo es atraer empresas latinas y potenciar las relaciones económicas en ambas direcciones.

Para Martínez, este intercambio es muy positivo, ya que el emprendimiento fomenta la colaboración y ayuda a crear puentes entre diferentes ecosistemas.

Globalización | Datos

“El espíritu empresarial es realmente global”, dice Jesse Martínez, de Relevance.

Ejemplos

“Basta con ver ejemplos de lo que están haciendo Startup Weekend, Kauffman Foundation y Google for Entrepreneurs”, añade.

Viral

“Y el emprendimiento tecnológico se ha vuelto viral globalmente si vemos la cantidad de aceleradoras e incubadoras que han surgido”, comenta el emprendedor.

Modelo

“Es realmente emocionante ver tantas ciudades de diferentes países y grupos queriendo emular el modelo de Silicon Valley, lo que ayudará a generar una mayor visibilidad para los emprendedores latinos”, finaliza el directivo de Relevance Media, con base en San Francisco.

Fuente: EFE.




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