Resucitan antiguos videojuegos

Se pueden jugar de forma gratuita mediante internet

LONDRES.- Algunos de los videojuegos de las décadas de 1970 y 1980 están disponibles en la Red gracias a una iniciativa del Archivo de Internet, y se puede acceder a ellos mediante un navegador de la web de forma gratuita.

La colección fue lanzada con juegos de cinco consolas caseras, entre ellas Atari 2600 y Colecovisión. Por ahora, los juegos no tienen sonido, pero -según el Archivo de Internet- pronto lo tendrán.

“En los próximos meses, la colección de software disponible para jugar se expandirá de gran manera”, indica el archivista digital Jason Scott, citado por la BBC.

“Poner estos juegos vintage a disposición del mundo permite que, de forma instantánea, se hagan comentarios, que se eduque, se disfrute y se recuerden como parte de la historia de la cual forman parte”, añade Scott.

Otras máquinas

Las otras máquinas incluidas en el proyecto son el Atari 7800, el Magnavox Odyssey y el Astrocade.

El archivo también cuenta con juegos conocidos como Pacman, Space Invaders y Frogger y se prevén nuevas inclusiones.

A diferencia de los videojuegos de hoy, los cuales son almacenados en unidades portátiles o simplemente descargados directamente a una consola, muchas máquinas antiguas usan cartuchos para guardar los juegos.

Debido a que las condiciones de las consolas se empezaron a deteriorar y a que se volvieron más escasas, accionar esos juegos electrónicos no es fácil.

Por muchos años, las comunidades de jugadores han creado memorias de sólo lectura (ROMs, por sus siglas en inglés: Read Only Memory) de los videojuegos.Son medios de almacenamiento de información que sólo permiten la lectura de los datos y no su escritura o alteración. Con dichos archivos, los videojuegos se pueden ejecutar en una computadora personal por medio de un emulador, software que permite accionar programas y videojuegos en una plataforma diferente a la que fue diseñada para su funcionamiento.Sin embargo, en muchos casos jugar de esta manera puede ser ilegal, especialmente cuando los juegos en cuestión fueron hechos por compañías como Nintendo y Sega. Dichas empresas han dispuesto medidas drásticas contra esa actividad que consideran es un tipo de falsificación.Pero los videojuegos más antiguos, como los que se encuentran en el Archivo de Internet, entran en un área legal un tanto gris. Compañías y programadores con frecuencia se hacen de la vista gorda, pues hay videojuegos que no están disponibles para ser comprados. La única opción que le quedaba a muchos aficionados era jugar a ellos a través de los ROMs.

En corto

Teléfonos

Por otro lado, la tendencia de accionar videojuegos en los smartphones o teléfonos inteligentes está en aumento.

Nostalgia

Por esa razón, para algunas compañías llegó el momento de revivir antiguos videojuegos: consideran que pueden sacar provecho de su calidad, que no envejece, y de la nostalgia de los usuarios.




Volver arriba