Twitter como herramienta educativa

Twitter como herramienta educativa

Twitter como herramienta educativa

WAUWATOSA, Wisconsin, EE.UU. (AP).— Chris Lazarski observó cómo sus estudiantes interactuaban a través de Twitter y de otras redes sociales en su clase y no les ordenó que cerrasen sus computadoras portátiles ni que hiciesen a un lado sus teléfonos de usos múltiples. De hecho, los alentó a que siguiesen haciéndolo.

“Continúen tuiteando. Es gratis”, les dijo. “Sigan hacienda comentarios”.

A muchos funcionarios escolares les espanta la idea de que los estudiantes tuiteen en clase, pero otros opinan que las redes sociales son una buena herramienta educativa. Dicen que sitios como Twitter pueden enriquecer la enseñanza al ampliar las charlas e incorporar los aportes de miles de estudiantes de todo el país.

Lazarski, quien enseña políticas públicas en la escuela secundaria Wauwatosa West High School, en las afueras de Milwaukee, usa Twitter durante las conversaciones en torno a noticias de actualidad. En una clase reciente se pasó 20 minutos hablando de las políticas de tolerancia cero en la secundaria e invitó a los estudiantes a que continuasen la charla a través de sus cuentas de Twitter.

“Empecemos a tuitear”, dijo Lazarski, de 41 años. El aula se quedó en silencio, excepto por el sonido de las teclas que eran presionadas. Los 29 estudiantes hicieron comentarios de una o dos oraciones. Algunos se enfocaron en lo que dicen expertos, mientras que otros tuitearon artículos que reflejaban sus puntos de vista.

La actividad en la clase de Lazarski es parte de un programa organizado por KQED, una canal de televisión pública de San Francisco, el cual es usado por 120 profesores de California, Oregón, Kentucky, Texas, Illinois, Wisconsin, Michigan, Virginia Occidental y Nueva York. El programa, llamado Do Now (Hazlo Ya), propone tópicos de discusión y aporta videos y artículos con el objetivo de estimular el debate.

Tim Olson, vicepresidente de la sección de educación y redes sociales de KQED, dijo que Twitter enriquece los debates sobre elecciones, política y acontecimientos internacionales porque los estudiantes de distintas regiones geográficas pueden hacer comentarios inteligentes que difícilmente se hagan en una clase más homogénea. Lazarski dijo que evita hacer que todo gire en torno a Twitter. Por eso inicia las clases con una presentación oral.

Los estudiantes parecen disfrutar de este formato, pero algunos padres se muestran preocupados. Katie Bradley, cuya hija asiste a la clase de Lazarski, dijo que no permite que su hija de 16 años tenga una cuenta personal en Twitter y que le inquieta lo que se pueda estar diciendo en Twitter.

“No quiero que se cierre puertas para el futuro”, expresó Bradley, quien tiene 42 años. “Me molestaría mucho, mucho que una actitud de adolescente pueda afectar su futuro”.

El programa Do Now está diseñado para estudiantes de secundaria, pero hay maestros de primaria que también están experimentando con Twitter y blogs.

Kathy Cassidy enseña el primer grado en la Westmount Elementary Schoold de Moose Jac, en la provincia canadiense de Saskatchewan. Sus 20 alumnos usan cuentas de Twitter para comunicarse con estudiantes de una clase de primer grado de Milán, Italia, y colocan fotos de sus trabajos artísticos y otras actividades.

“No se tuitea nada que yo no haya visto primero. Y no colocamos fotos en las que alguien puede identificar a un niño”, dijo Cassidy. “Un par de padres preguntaron si esto era seguro, pero cuando les dijimos las precauciones que tomábamos, quedaron satisfechos”.- Por DINESH RAMDE




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