“Secret”: la ventana indiscreta del yucateco

Por Rodrigo Aranda García (*)

Oye, Marco, acabo de leer que le gustas a alguien. ¿Sí? Responde… Incrédulo, Marco lee el mensaje que dice “Te amo Marco Do y no tengo el valor suficiente para decírtelo de frente”.

Este tipo de mensajes y muchos otros más se pueden leer en una nueva aplicación para celulares que tiene entretenidos a los yucatecos. Se trata de “Secret” una app gratuita para teléfonos con plataformas iOS y Android que funciona como una red social.

Lo que hace atractivo a este programa es que sólo se revela la cantidad de contactos de la agenda del teléfono o de Facebook que tienen instalada la app, pero no quién escribe el mensaje. Es decir, es imposible descubrir al autor de la publicación.

Esta característica hace de “Secret” un verdadero escaparate para ventilar chismes, opiniones y demás comentarios que muchas veces no podemos decir por temor a las represalias o a los malos comentarios.

En estos días me puse a explorar los mensajes de usuarios que rastreó mi celular. Mientras algunos publican textos inofensivos, otros han utilizado la aplicación para despotricar contra alguien y difamar.

Algunos mensajes que se repetían frecuentemente eran críticas a los alumnos de universidades como la Uady o la Mayab, sus procesos para elegir dirigentes, la doble moral que impera en Mérida, críticas a los “fuereños”, que quién tuvo que ver con quién, etcétera…
Parecía ser una simple herramienta para escribir de manera anónima pensamientos. Sin embargo, “Secret” se convirtió en un problema, pues ya algunos usuarios la han aprovechado para difamar o hablar mal de alguien a quien no le cae bien y sacar sus “trapitos al sol” mencionando nombres, incluso números de celular o direcciones reales.

Las redes sociales se han convertido en un excelente medio de comunicación, pero también han sido generadoras de problemas, como divorcios o escándalos de distintos tipos.

Es muy importante saber su funcionamiento, lea la información relacionada con la aplicación. No utilice una red social sin antes saber cómo funciona.

No suba a otras redes sociales imágenes que puedan comprometer su privacidad o la de otros, ni información que algún momento pueda ser utilizada en su contra.

Antes de enviar algún correo, mensaje, imagen, vídeo o información personal, considere que quien la reciba sea una persona de absoluta confianza.

Si no comparte información con sus círculos cercanos de “carne y hueso”, no lo haga en el ciberespacio.
Recuerde que todo material que comparte en sus redes sociales, podrá ser visto, descargado y compartido por terceros.— Mérida, Yucatán.
[email protected]/ @Rodri25
—————
*) Redactor de internet de Grupo Megamedia

Etiquetas:,