Falsos clics, negocio millonario

Las compañías de tecnología no han podido regularlos

En Twitter -arriba se ve su logo en la Bolsa de Nueva York- no todos los seguidores son auténticos

SAN JOSÉ, California.- Investigadores de seguridad italianos y los blogueros Andrea Stroppa y Carla de Micheli calcularon en 2013 que la venta de seguidores falsos en Twitter tiene el potencial de generar de 40 millones a 360 millones de dólares y que las actividades falsas en Facebook producen 200 millones de dólares al año.

Como consecuencia, muchas firmas cuyo valor se basa en la credibilidad tienen a equipos completos de personas que persiguen a los compradores y negociadores de clics falsos. Pero cada vez que acaban con uno surge una propuesta más creativa, según revela el análisis de The Associated Press.

Por ejemplo, cuando los ingenieros en sistemas diseñan programas de cómputo para generar lucrativos clics falsos, los gigantes tecnológicos se defienden con software que anula los clics generados por robots y comienzan a limpiar las cuentas de los usuarios en forma regular.

En diciembre pasado, YouTube eliminó miles de millones de visitas a vídeos musicales después de que auditores encontraran que algunos vídeos tenían cifras exageradas de consultas. Google, propietario de YouTube, también lucha constantemente contra quienes generan falsos clics en sus anuncios.

En 2013, el Departamento de Estado norteamericano, que tiene más de 400,000 “me gusta” y recientemente fue el sitio más popular en El Cairo, anunció que dejará de adquirir seguidores falsos en Facebook luego de que su inspector general criticó a la agencia por gastar 630,000 dólares en impulsar sus cifras. Su número de seguidores subió de 10,000 a más de 2.5 millones.

¿De dónde vienen los falsos clics? Daca, la capital de Bangladesh, es un importante centro generador de ellos y en Indonesia están proliferando este tipo de empresas.

De un vistazo

Facebook

La red social, que en su más reciente reporte trimestral calculó que 14.1 millones de sus 1,180 millones de usuarios activos son cuentas fraudulentas, hace purgas frecuentes. Esto es muy importante para una empresa que se fundó en el principio de que los usuarios son gente real.

¿Algún interesado?

Si alguien está en busca de clics falsos, Alí Hanafiah ofrece mil seguidores en Twitter a cambio de 10 dólares y un millón por 600 dólares.

Fuente: AP




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