El amor en tiempos de las redes sociales

MÉXICO (Notimex).- El Día del Amor y la Amistad se acerca y una gran cantidad de personas reporta actividad, sobre todo en Internet, pero otra parte de la población se mantiene indiferente y no prevé obsequiar nada, lo que les representará un importante beneficio a su economía.

El Día del Amor y la Amistad se acerca y una gran cantidad de personas reporta actividad, sobre todo en Internet – Imagen de Internet

Para quienes la fecha de los enamorados no pasará desapercibida está la tecnología, pues existen aplicaciones y páginas electrónicas para casi cualquier propósito y el terreno amoroso no se queda atrás.

La coordinadora de Análisis Regulatorio de Telecomunicaciones de The Competitive Intelligence Unit, Diana Fernández del Campo, señaló que la ‘búsqueda del amor por Internet ha adquirido una gran fuerza’, a pesar de que la penetración de la red en el país es relativamente baja.

Lo anterior, explicó en entrevista con Notimex, debido a que los paradigmas en torno a la seguridad de estos sitios se ha disuelto.

En ese sentido, explicó que en México 20 por ciento de las parejas que se conocieron en la red de redes llegó al matrimonio y el tiempo que tardan en establecer un compromiso es menor al que utilizan las parejas offline.

De los usuarios de Internet, precisó, 17 por ciento de las mujeres utiliza redes sociales para buscar pareja, en comparación con 23 por ciento de los hombres, además de que las personas de menos 20 años son quienes más las ocupan con una incidencia de 47 por ciento.

A su vez, las páginas electrónicas y aplicaciones para dispositivos móviles para encontrar pareja registran crecimientos anuales significativos, aunque señaló que también existe una alta incidencia de mentir en estas herramientas, con 81 por ciento de los casos.

Agregó que en el país existe una tendencia que se inclina hacia el uso de dispositivos móviles y en México 28.8 por ciento son mujeres, contra 35 por ciento de los hombres, y la intensidad con la que suben contenido es de 85 por ciento para ellas y 84 por ciento para ellos.

El director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Fernando Gutiérrez Cortés, señaló por su parte que 42 por ciento de las personas confía en lo que las personas publican en Internet e igual proporción considera que la red de redes afecta las relaciones personales.

Explicó que de acuerdo con el Estudio de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet, el uso desmedido de dispositivos móviles ha modificado las relaciones familiares tradicionales.

De acuerdo con la investigación, 27 por ciento de las personas considera que Internet ha modificado el tiempo que pasan con su familia.

Afirmó que las opiniones en torno a que el uso del Internet afecta las relaciones personales son encontradas, sin embargo, en términos generales el uso de la herramienta se ve con buenos ojos.

Sin embargo, advierte sobre costos sociales como la afectación de ritos familiares, convivencia e interrupción de conversaciones, entre ostros aspectos, por lo que hay iniciativas en diversos entornos para evitar ese tipo de alteraciones.

En este contexto, existen diferentes herramientas para encontrar pareja, desde las páginas electrónicas como match.com y b2.com, en las que especialistas encuentran coincidencias de personalidad entre sus usuarios, para después sugerir que se conozcan entre ellos.

Sin embargo, el mercado de las aplicaciones móviles no se queda atrás y los desarrolladores de estas herramientas han lanzado algunas como Tinder, en las que mediante el sistema de ubicación satelital, incluido en el dispositivo móvil y la búsqueda de perfiles de Facebook, localiza a las personas más cercanas.

Así, con solo deslizar el dedo a la izquierda o a la derecha, los usuarios de esta herramienta marcan taches o corazones para elegir a la persona que más les agrade.

De esta manera, si la otra persona también marca un corazón entonces será posible que entablen conversaciones o una relación. - Por Mariangel Calderón

Etiquetas:, ,