Diario de Yucatán, con una comunidad de 100,000

Diario de Yucatán, con una comunidad de 100,000

1 / 12


La celebración por los 100,000 seguidores en Facebook en calles de Mérida. Fotos: Fernando Acosta
La celebración por los 100,000 seguidores en Facebook en calles de Mérida. Fotos: Fernando Acosta
La celebración por los 100,000 seguidores en Facebook en calles de Mérida. Fotos: Fernando Acosta


 En abril de 2010 hubo quien  pronosticó que esa moda de las redes sociales no duraría más de dos años. Cuatro años después podemos  hablar de Diario de Yucatán como una marca popular e influyente en internet.

Llegar a 100,00 seguidores en Facebook durante esta semana, es de doble festejo. Hace cuatro  años, un 12 de abril, se abrió en la corporación una plaza que entonces se llamó “Promotor editorial de redes sociales”. Conceptos como “Community manager” o “Social Media Strategist” eran aún poco comunes. No sabíamos que así se llamaba pero ya lo hacíamos.

Desde el proceso de selección de la persona encargada, los aspirantes al puesto, todos jóvenes periodistas de la corporación, debieron de proponer unas estrategia para la gestión de las cuentas de Diario de Yucatán. Desde el principio definimos por qué, para qué y cómo.

Hace cuatro años creímos en esto: en la revolución de las redes, en la gran conversación y en  llevar la información hasta donde  están  las personas. Claro, también pensamos en  continuar con el liderazgo de décadas y llegar a más usuarios. Muchos, dentro y fuera,  consideraron innecesario. Otros más, lo consideraron innovador y a la vanguardia. Hoy día es impensable una empresa líder sin presencia en redes sociales

Nuestra labor ha consistido no sólo en platicar con los usuarios, también en enseñar a nuestros periodistas a platicar con ellos y ver en las redes sociales grandes aliadas para  la labor que se realiza. 

En ese entonces hubo que empezar por crear cuentas de Twitter y de Facebook  para  periodistas. Sobre la presencia de Diario de Yucatán en Facebook, esta comenzó con un perfil (cuenta privada) que comenzó con actualización formal en abril de 2010 y que rápidamente llegó a los 5,000 amigos que Facebook admite para una persona. En agosto de 2010 se comenzó con la alimentación  de la página en Facebook de Diario de Yucatán, esa que esta noche, alrededor de las 8:11, llegó a 100,000 fans.

En estos cuatro años hemos realizado coberturas minuto a minuto de todo tipo de eventos, muchos de ellos, de la mano de nuestros usuarios. Así, nuestras redes sociales fueron las primeras en informar de los hechos del 4 de julio de 2011, donde hoy día se ubica el Paso Deprimido de Mérida. También han habido resultados electorales, victorias y derrotas deportivas, sucesos de policía y mucho más. #MiFotoEnDY se ha convertido también en un mecanismo de denuncia. Con nuestros usuarios también hemos realizado videochats y transmisiones en línea.

De los seguidores,  varios de ellos conocen nuestra redacción. Un grupo incluso estuvo presente en la tradicional repartición de helado de cada 31 de mayo con motivo del aniversario de Diario de Yucatán. Entre ellos hemos regalado desde pases para ir al cine hasta boletos de avión en viaje redondo, pasando por tabletas,cenas,  libros y boletos para conciertos y obras de teatro.

En estos cuatro años hemos aprendido a conocerlos y saber quiénes son, al menos una parte. Sabemos que hay quienes tienen gran aprecio por la marca y quienes la consideran referente en la información de la Península. Están también los que están lejos de casa, en otros países, y ven en el Diario y en www.yucatan.com.mx los medios para estar cerca de los suyos. Así,  a través de nuestra cuenta de Facebook, hemos sabido cómo viven los yucatecos la Navidad en otros países  o la forma en que afectaron las bajas temperaturas del invierno pasado a los paisanos en Estados Unidos.

Hoy tenemos una comunidad. Quienes están ahí comentan diariamente las fotos del día, los vídeos virales o los principales titulares de Diario de Yucatán. También comparten con sus seguidores y proponen temas. 

Gracias a nuestra comunidad en redes sociales tenemos una retroalimentación inmediata con los usuarios. No tengan duda de que  todo lo que se publica se hace pensando en cómo reaccionarán y o si será de interés para ellos.  Agradecemos a los que nos recomiendan, a los que nos han acompañado desde agosto de 2004, a  los que confían diariamente en el equipo y también a los que están al pendiente de nuestros errores porque nos obligan a ser mejores.  

Sería imposible compartir toda la información que nuestros periodistas generan y lo que compartimos es pensado en usuarios de  redes sociales. Nuestra amplia oferta informativa la pueden encontrar en la  versión impresa de Diario de Yucatán,  www.yucatan.com.mx e Insitu.mx, así como en otras publicaciones de Grupo Megamedia. También estamos en Twitter, Instagram y YouTube

El agradecimiento también va para “los de casa”: periodistas  y principalmente el equipo multimedia, que a diario gestionan nuestras cuentas.

A nuestros usuarios, el principal agradecimiento es por hacernos  recordar diariamente  que el periodismo es el oficio de contar historias y causar emociones… y en ello nos esforzamos cada día.- JESSICA RUIZ RUBIO, coordinadora de contenido multimedia / @YekaRuiz

 

PD. Si nos sigues en Facebook, no pierdas detalle de nuestras publicaciones. Esta semana festejaremos con algunos de ustedes desde nuestra redacción.

 

Etiquetas:,