“Abue” quiere ser tu amiga

Facebook gana popularidad entre adultos mayores

La población mayor de 65 años está cada vez más interesada en Facebook y los teléfonos inteligentes

WASHINGTON (EFE).- Cuando Mark Zuckerberg creó Facebook mientras estudiaba en Harvard probablemente nunca pensó en la tercera edad como el principal nicho de mercado de su plataforma, pero el futuro de esta red social depende cada vez más de su implantación entre las personas mayores.

En 2013, los mayores de 65 años fueron el grupo demográfico que más creció en las redes sociales en Estados Unidos, incluidas Facebook y Twitter, aumento que contrasta con una ligera disminución en el número de usuarios más jóvenes, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew que se divulgó la semana pasada.

De esta forma, los jóvenes ya no sólo comparten espacio virtual con sus padres o tíos, sino que también lo hacen con sus abuelos.

El sondeo de Pew revela que, aunque Facebook sigue reinando entre las redes, su alcance es tan grande que empieza a tocar techo y, además, creciente número de usuarios ya reparte su tiempo entre varias redes. Son los signos de desgaste.

De acuerdo con Pew, el 71% de los internautas estadounidenses tiene un perfil en Facebook, lo que supone un 4% más que a finales de 2012; pero este incremento se debe únicamente a los mayores de 30 años y, sobre todo, a su expansión entre los mayores de 65. El porcentaje de estos últimos usuarios en Estados Unidos creció un 10% en el último año y ya alcanza al 45% de los que navegan por internet en esa edad.

Este aumento contrasta con la disminución del 2% de usuarios entre 18 y 29 años, los que llevaron a Facebook a convertirse en el destino favorito en internet de millones de personas en todo el mundo, luego de comenzar como una página dirigida a estudiantes de Harvard.

Cifras reveladoras

A pesar de que los jóvenes siguen siendo, por mucho, los principales usuarios de las redes sociales, los números no engañan: el potencial de crecimiento es mucho mayor en la tercera edad. “La demografía de las audiencias de las redes sociales puede cambiar a lo largo del tiempo y, como en cualquier negocio, las redes que cambien con ellas prosperarán”, dice Tammy Gordon, vicepresidenta de la Asociación Americana de Jubilados. “Las redes están más desarrolladas cuando incluyen generaciones múltiples y ciertamente tiene sentido incluirlas desde un punto de vista comercial”.

Thomas Kamber, director y fundador del centro Servicios Tecnológicos para Mayores, se queja de que las empresas del sector sólo piensan en la gente joven y es difícil convencerlas de lo contrario. “Es una lástima, porque los mayores son los que prueban la calidad de sus productos. Si diseñas para mayores, funciona para todo el mundo”.

En ese sentido, recuerda que ese segmento de población utiliza teléfonos inteligentes y tabletas, juega videojuegos y compra por internet, igual que las personas más jóvenes, y, como ellos, recurren a las redes sociales para permanecer en contacto con familiares o amigos.

Internet | Adultos

Ya tienen las nociones y la voluntad para usar Facebook y teléfonos inteligentes.

Más participativos

“Quieren involucrarse en el mundo y la tecnología es una forma de conseguirlo. Están pidiendo más participación en la sociedad digital”, subraya Thomas Kamber.




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