Panasonic y Fujitsu crearán una empresa de chips semiconductores

Panasonic y Fujitsu crearán una empresa de chips semiconductores

TOKIO (EFE).- Los gigantes japoneses de la electrónica Panasonic y Fujitsu crearán una empresa conjunta para desarrollar chips semiconductores de última generación destinados a teléfonos móviles o electrodomésticos, según publican hoy los medios nipones.

Ambas compañías anunciaron el pasado febrero el inicio de las negociaciones para la creación de la empresa conjunta, y han fijado ya el próximo otoño como fecha para establecer la nueva entidad, según recoge el diario Nikkei.

La empresa conjunta contará con un capital de 50.000 millones de yenes (unos 355 millones de euros y 488 millones de dólares), de los cuales Fujitsu aportará el 40 %, Panasonic el 20 % y el Banco de Desarrollo de Japón el 40 % restante, señaló el citado medio.

Ambas empresas aportarán además unos 3.000 empleados a la entidad conjunta, la mayoría de ellos procedentes de Fujitsu, y transferirán a la misma sus derechos de propiedad intelectual relacionados con el desarrollo de chips semiconductores de cuarta generación, también conocidos como LSI.

La nueva entidad se centrará en el desarrollo y diseño de estos chips empleados en los sistemas electrónicos de automóviles, electrodomésticos o teléfonos móviles, y subcontratará a otras empresas para que se encarguen de la producción.

El objetivo es unir fuerzas y optimizar así sus recursos en este mercado donde la competencia ha aumentado recientemente por el auge de fabricantes de Corea del Sur y de Taiwán, según apunta la radiotelevisión pública NHK en su web.

Dentro de este proceso de reestructuración, Panasonic también planea desprenderse de sus fábricas instaladas fuera de Japón, mientras que Fujitsu vendió recientemente su filial de microcontroladores y chips analógicos a la estadounidense Spansion, añade el mismo medio.

Fujitsu, por su parte, señaló hoy en un comunicado que por el momento “no se ha tomado ninguna decisión” sobre la fusión, aunque confirmó que ambas empresas “mantienen deliberaciones desde el pasado 7 de febrero”.

Etiquetas: