Web de la Otan sufre ataque informático vinculado a Crimea

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- El sitio web de la OTAN ha sufrido un ataque informático que ha provocado problemas en su funcionamiento, pero no ha afectado a la integridad de los sistemas de seguridad de la Alianza, un incidente que podría estar relacionado con el conflicto de Crimea, confirmó hoy a Efe la portavoz Oana Lungescu.

“Algunos servicios web de la OTAN se han visto afectados, aunque la página ya está en funcionamiento”, indicó la portavoz, quien explicó que el ataque no ha puesto en peligro la integridad de los sistemas de la Alianza ni los datos que almacena.

Lungescu señaló que se trata de un ataque de denegación de servicios (DDOS), que provoca una sobrecarga de los recursos del sistema informático hasta que la red se ralentiza por los accesos masivos a la misma.

El ataque comenzó anoche, horas antes de que diera comienzo el referéndum sobre la anexión de Crimea a Rusia, organizado por las autoridades prorrusas que se han hecho con el control de la región autónoma ucraniana.

El grupo “ciber-berkut” ha reivindicado en su página web la autoría del ataque, con un mensaje en el que avisa de que “si la OTAN no puede proteger sus recursos, no se puede esperar la protección de los datos personales de los europeos comunes”.

Este término recuerda a la unidad de antidisturbios ucraniana Berkut, ahora desarticulada, que protagonizó los más violentos enfrentamientos con los manifestantes opositores al ex presidente de Ucrania, Víktor Yanúkovich, en los que murieron más de un centenar de personas.

“Hemos tomado nota de la declaración pública de un grupo de hackers-activistas. Dada la complejidad inherente en la atribución de estos ataques, no vamos a especular sobre los autores o las razones que están detrás del incidente”, afirmó por su parte la portavoz de la Alianza.




Volver arriba