“Videobloggers” desatan pasiones en FIL enseñando a hacer reseñas en Youtube

GUADALAJARA (EFE).— Tres populares “videobloggers” mexicanos que reseñan regularmente sus libros favoritos a través de Youtube desataron hoy pasiones en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) contando con entusiasmo sus secretos.

“Este es un universo que tenemos que comprender”, dijo a Efe Laura Niembro, directora de contenidos editoriales de la FIL, a quien acompañaban editores de literatura juvenil en el “experimento” lanzado este año por la FIL.

Más de 800 jóvenes, muchos de ellos menores de 18 años y que les siguen desde hace tiempo en las redes sociales, abarrotaron el mayor auditorio de la Expo Guadalajara entusiasmados de ver cara a cara a chicos que están popularizado libros en la red.

Convencidos de que leer puede ser divertido, Raiza Revelles, Alberto Villareal y Javier Ruescas hicieron contacto con sus seguidores en una actividad titulada “De Hogwarts al Capitolio. Un viaje literario con videobloggers”.

Javier Ruescas contó que comenzó a hacer reseñas al darse cuenta de que había blogueros españoles contando lo que les había gustado leer, pero que nada más muy “de vez en cuando subían libros” y “no eran muy constantes”.

Explicó que en todas sus reseñas hay una sinopsis que no revela a detalle la trama de la lectura, una parte crítica, que suele ser constructiva, y una conclusión, muy simple todo.

Recordó que “criticar es muy fácil” y que abunda la gente que no lee, por lo que él prefiere reparar más sobre los aspectos positivos de lo que ha leído que sobre los negativos.

“Soy tan bobo que ni siquiera me preparo un guión, voy en caída libre”, apuntó.

Contó que sus recomendaciones de lectura surgieron de la necesidad de que “estaba leyendo muchos libros y no tenía con quien hablar de ellos”.

Su espacio recomienda “lo que lleva en la mochila” y pretende, además de dar a conocer los autores que más le gustan entre los lectores jóvenes, “desmitificar la imagen del escritor”.

Raiza Reveles contó que de su equipo de producción, su hermana es la “que nunca puede fallar”, que es su mejor aliada, y que lo más difícil de trabajar los videos era “combinarlo con la escuela”.

En su reseñas, lo más importante es “poner energía y mostrar si el libro me gustó o no”, comentó.

Alberto Villareal dijo que había empezado a hacer reseñas con un IPhone, pero ya había conseguido tripié y cámara, lo que le permitió tener un resultado más refinado y hacer “amigos magníficos”.

Al principio le parecía una actividad algo difícil de sostener, pero contó que “después de entrar a la comunidad de Youtube” todo había sido “muy sencillo” porque mucha gente le recomendaba libros que, a su vez, él lee y, si le gustan, promociona a través de internet.

En sus comentarios se fija mucho “en los personajes, si son redondos, si son muy buenos”, y en “qué tan fácil es leer ese libro”, si la narración engancha o no al posible lector.

Su balance personal de esta actividad cultural en la red es que “las cosas buenas superan las malas”.

En el evento, después de contar sus trucos, los videobloggers invitaron a los presentes a participar en un “Minigame de reseñas”, en el que algunos chicos improvisaron reseñas sobre libros que les habían gustado, y salieron nombres como “Nada”, de Janne Teller, “El Gran Gastby”, de Scott Fitzgerald, o “Play”, una historia juvenil del propio Javier Ruescas.

Otro consistió en hacer “booktags”, elegir una palabra (aire, agua, fuego…) y mencionar entonces el título de un libro y el por qué esa obra les gusta.

La complicidad de los ponentes propició que durante las casi dos horas de la presentación sus “amigos” les aplaudieran a rabiar, como si estuvieran ante verdaderos ídolos juveniles.

La Feria de Guadalajara comenzó el pasado 30 de noviembre y culminará el 8 de diciembre con la expectativa de que pasen por ella más de 700,000 personas, en su mayoría jóvenes.




Volver arriba