Reportan baja conectividad permanente de mexicanos en banda ancha

 

MÉXICO (Notimex).- Pese a que en México, más de 15.8 millones de personas cuentan con un plan de datos, sólo 19 por ciento de los usuarios de banda ancha móvil son considerados de conectividad permanente, ya que cuentan con capacidad superior a los 3 Gigabytes (Gb).

De acuerdo con la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), alrededor de 66 por ciento de los usuarios son considerados de limitada conectividad, ya que se caracterizan por contar con planes que incluyen menos de 1Gb de capacidad.

Este grupo de usuarios, refiere, complementa el uso de la banda ancha móvil con WiFi, son intensivos en el uso de redes sociales y correo electrónico, en tanto que utilizan aplicaciones que demandan una baja cantidad de datos por uso.

Destaca que 15 por ciento de los usuarios de banda ancha móvil cuentan con conectividad media, pues la capacidad de datos contratada mensualmente se encuentra entre 1Gb y 2Gb.

‘Este subconjunto de usuarios puede, además de utilizar las funcionalidades de los usuarios de conectividad limitada, descargar aplicaciones, música y videos esporádicamente, jugar en línea y navegar frecuentemente a través de su dispositivo móvil’.

La consultora señala que los usuarios considerados de conectividad permanente, al contar con capacidad superior a los 3 Gb, pueden realizar streaming de música o video, descargar contenido audiovisual de alta calidad e incluso realizar videollamadas a través de datos móviles.

Destaca que la importancia de la adopción de la banda ancha móvil entre los usuarios mexicanos, radica en la elevada contribución que sostiene en los ingresos de operadores móviles, al representar 34.2 por ciento de los mismos al cierre de 2013.

Además, The Competitive Intelligence Unit estima que en 2014 este valor se aproximará al 40 por ciento, contribuyendo de manera significativa al crecimiento de la industria.

En materia de adopción, añade, al cierre de 2013 se estima que 13.4 por ciento de la población mexicana cuenta ya con un plan de datos, para sumar 15.87 millones de accesos con banda ancha móvil, equivalente a 41 por ciento más que en 2012.

Señala que este vertiginoso crecimiento es atribuible a una revolución en los hábitos de comunicación que desplaza los mecanismos tradicionales por nuevas plataformas que se desarrollan a través de la red, acompañado del impulso en la tendencia de smartphones y tabletas.

La consultora subraya que al contabilizar los usuarios de este servicio se excluye a quienes se conectan a través de accesos WiFi, tomando en cuenta sólo a aquellos que pagan por su consumo a través de la adquisición de megabytes de navegación o de un contrato de renta.

Enfatiza que si bien para 52 por ciento de los usuarios la velocidad del servicio de banda ancha móvil que recibe es calificada como buena, en México no se cuenta con un criterio específico de cumplimiento en términos de la velocidad y por tanto, puede considerarse un servicio exento de toda sanción aplicable.

‘Con todo, es de esperar que la calidad del servicio de BAM mejore a medida que se afiancen los recientes cambios regulatorios al sector. En particular, conforme se genere una competencia más efectiva en el mercado, se fomentará una mejora sostenida tanto en la cobertura como en la calidad del servicio’.

 




Volver arriba