Recuerda Google al arquitecto francés Eugéne-Emmanuel Viollet-le-Duc

 

MÉXICO (Notimex).- Google recuerda el 200 aniversario del nacimiento del arquitecto francés Eugéne-Emmanuel Viollet-le-Duc, reconocido por la restauración de edificios medievales como la Abadía de Vézelay y la Catedral de Notre-Dame en París.

El buscador de Mountain View muestra su nombre en su página de inicio y al fondo el Cité de Carcasona, castillo ubicado a orillas del río Aude, en Francia, y una de sus restauraciones más polémicas, por sus atrevidas soluciones y añadidos no históricos.

De acuerdo con Biografías y Vida, el arquitecto y teórico nacido en París en 1814, tuvo a su cargo la restauración de la catedral de Notre-Dame y la construcción de una nueva sacristía, lo que le valió el reconocimiento oficial del movimiento de recuperación del gótico (Gothic Revival) en Francia.

Viollet-le-Duc defendía el respeto absoluto al original, pero añadía a sus obras elementos embellecedores que a menudo confundían sobre la imagen inicial del edificio restaurado.

Además, defendió un modelo racionalista para la arquitectura que debía ser un reflejo de las necesidades, los materiales y la tecnología de cada momento, aunque en su obra siempre mantuvo un estilo ecléctico.

Otras de sus famosas restauraciones de edificios medievales son la Catedral de Saint Denis de París, la Catedral de Lausana, el Castillo de Pierrefonds, el Castillo de Roquetaillade, Sainte Chapelle, la Catedral de San Sernin de Tolouse, Semur, el Ayuntamiento de San Antonio y el de Narbon.

Fue el arquitecto contratado para diseñar la estructura interna de la Estatua de la Libertad, pero falleció en Lausana, Suiza, en 1879, antes de que finalizara el proyecto.

 



Volver arriba