“Meme” y “wasapear”, candidatas a palabras del año

MÉXICO (SUN).— La Fundación del Español Urgente (Fundéu) seleccionará, por primera vez en sus ocho años de vida, la palabra del año 2013, la cual dará a conocer el próximo 30 de diciembre. Entre las candidatas, destacan términos del mundo digital, como “wasapear” y “meme”.

La primera hace referencia al intercambio de mensajes a través de WhatsApp, la aplicación móvil de mensajería instantánea; la segunda se emplea para referirse a cualquier imagen o texto, a menudo de contenido humorístico, que se comparte en las redes sociales y, generalmente, se hace viral.

Obviamente, no podía faltar “autofoto”, la españolización de la que fue elegida palabra del año 2013 por los diccionarios Oxford de la lengua inglesa: “selfie”. Se trata de una fotografía que la persona se toma de sí misma, sola o en compañía de otros, en general con dispositivos móviles o cámaras web, para luego compartirla en las redes sociales.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el papa Francisco han sido dos de los personajes que han sido protagonistas de autofotos que han dado de quÚ hablar alrededor del mundo.

Otros de los vocablos propuestos por la Fundéu para convertirse en palabra del año son: “escrache”, propio de Uruguay y Argentina y que hace referencia a las manifestaciones que se convocan frente al domicilio o el lugar de trabajo de personajes públicos para reprobar su comportamiento; “emprendimiento”, que ya figura en el avance de la vigÚsima tercera edición del Diccionario de la lengua española con los significados de “acción y efecto de emprender” y “cualidad de emprendedor”; y “expapa”, que cobró relevancia cuando se dio la noticia de la renuncia de Benedicto XVI.

La ganadora saldrá de entre la docena de términos que seleccionó la Fundéu con base a criterios lingüísticos (voces cuyo origen, formación o uso tienen cierto interés) y periodísticos (palabras de importancia en la actualidad).

Esta institución, creada por la Agencia EFE y el banco BBVA y que trabaja asesorada por la Real Academia Española, tiene el objetivo de promover el buen uso del español en los medios de comunicación.




Volver arriba