Inegi revela que 56.9% de población de Sonora accede a Internet

Inegi revela que 56.9% de población de Sonora accede a Internet

HERMOSILLO (Notimex).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que el 56.9 por ciento de la población de Sonora, de seis o más años de edad, se declaró usuaria de Internet.

Detalló en un reporte que de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2013 (Modutih), se estima que 1.5 millones de sonorenses son usuarios de equipos de cómputo.

A propósito del Día Mundial de Internet, el Inegi detalló que con datos hasta abril de 2013, 1.4 millones de personas que habitan en Sonora de seis años o más utilizan Internet, que representa una población equivalente al 56.9 por ciento.

Refirió que cerca del 95 por ciento de personas con acceso utiliza la red mundial al menos una vez a la semana; el 66.1 por ciento de los cibernautas sonorenses lo utilizan diariamente, el 28.6 por ciento lo usa cada semana y 4.9 por ciento cada mes.

Apuntó que, en Sonora las principales actividades realizadas por la población usuaria son en el 57.7 por ciento de las ocasiones para obtener información, el 43.1 por ciento es para acceder a redes sociales por asuntos varios y el 42.4 por ciento por entretenimiento.

El 37.2 por ciento emplean el servicio con fines educativos o de capacitación y el 35.0 por ciento para comunicarse; las operaciones bancarias en línea o la interacción con el gobierno son solo el 2.4 por ciento de las operaciones.

El Inegi, expuso que en abril de 2013, el 46.2 por ciento de los hogares de Sonora disponen de equipo de cómputo y en el 47.0 por ciento disponen de conexión a Internet.

Respecto a los lugares de acceso, el 70.2 por ciento de los usuarios de Internet utilizan el servicio desde el hogar, en tanto que el 20.4 por ciento accede a la red en su centro de trabajo y el 18.7 por ciento asiste a un sitio público.

Asimismo, el 17.7 por ciento de los internautas sonorenses se conecta a Internet en la escuela, mientras que 6.7 por ciento obtiene el servicio en casa de otra persona o de algún sitio público de forma gratuita.

Sobre el equipamiento de los hogares con tecnologías de la información y comunicaciones, en abril de 2013 en Sonora se registraron 777 mil 778 hogares, de los cuales el 46.2 por ciento tienen equipo de cómputo y 47.0 por ciento están conectados a Internet.

Del total de hogares en la entidad, 88.4 por ciento posee televisor analógico, cerca del 30 por ciento cuentan con formato digital y 51.7 por ciento tienen contratado un paquete de televisión de paga.

Con relación al servicio de telefonía disponible en los hogares, el 52.0 disponen de equipo celular, mientras que 3.0 por ciento solamente con línea fija, en tanto que el 45.0 por ciento de hogares disponen de ambas modalidades de comunicación.

El promedio nacional de hogares con acceso a Internet es del 30.7 por ciento y las entidades que superan esa media, donde entre el 40 y 50 por ciento cuentan con el servicio, destacan el Distrito Federal, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo y Colima.

Los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán registraron cifras menores a 20 por ciento de hogares con acceso a este tipo de tecnología.

 




Volver arriba