Google ofrece disculpas por evocar a Hitler

MÉXICO (SUN).— Google Maps ofreció disculpas después de que durante varios días cambiara en sus mapas el nombre de la plaza Theodor-Heuss de Berlín por el de su antiguo nombre “Adolf Hitler”.

Hasta este jueves fue denunciado por un usuario e inmediatamente fue subsanado. El desliz desató una tormenta de críticas en las redes y los medios contra el gigante tecnológico. El diario “Bild” se preguntó: “¿Cómo ha podido suceder esto?”.

La empresa, a través de su portavoz en Alemania, Lena Wagner, se disculpó por el nombre “falso e inapropiado”, y señaló que corrigió el error en cuanto fue consciente de él. Según el diario “Berliner Zeitung”, un colaborador anónimo introdujo en el servicio de mapas el nombre de “Adolf-Hitler-Platz” en sustitución del correcto y poco despuÚs fue aceptado por un supervisor de la compañía, de modo que quedó colgado en la red.

“Adolf Hitler” fue el nombre que tuvo la plaza entre 1933 y 1947, y los nazis planeaban otorgarle un papel clave en su proyecto de transformación de Berlín en “capital mundial”.

Tras la Segunda Guerra Mundial, desapareció cualquier rastro del dictador en la vía y recuperó su antigua denominación, Platz Reichskanzlerplatz. Finalmente, en 1963, recibió su nombre definitivo, Theodor-Heuss, en recuerdo del primer presidente de la posguerra en Alemania.




Volver arriba