EEUU investiga misteriosa saturación por internet

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP).- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) se prepara para revelar el misterio detrás de las saturaciones en el tráfico de internet que han afectado a usuarios que intentan ver videos de Netflix y otro tipo de contenido en la red.

La investigación anunciada el viernes por el presidente de la FCC, Tom Wheeler, diseccionará las rutas que el video y otros datos toman para llegar a los proveedores de internet como Comcast y Verizon.

Las saturaciones en la crucial transferencia de contenido se han hecho más notorias en los últimos meses debido a que Netflix Inc. y otros críticos han acusado a los dos proveedores de internet de retrasar deliberadamente el tráfico de sitios de internet que no están dispuestos a pagar por tener un punto de entrada menos congestionado.

Comcast y Verizon afirman que Netflix debería pagar parte del costo del manejo de tráfico pesado causado por sus 36 millones de subscriptores en Estados Unidos que ven videos a través de conexiones de alta velocidad.

En las horas pico, Netflix suma aproximadamente un tercio del tráfico de internet en Estados Unidos, de acuerdo con la firma de investigación Sandvine. Pero la calidad del video en Netflix ha sido cada vez más irregular en el último año en los principales proveedores de internet, incluyendo a Comcast y Verizon, que tienen en total 30 millones de subscriptores en Estados Unidos.

Aunque que Netflix ha transmitido de mejor manera en Comcast desde que ambas empresas se asociaron en febrero, algunos problemas siguen registrándose en la red de Verizon.

El director general de Netflix, Reed Hastings, ha mantenido las críticas a Comcast Corp. y Verizon Communications, argumentando que deberían ambas ser capaces de cubrir los costos para presentar cualquier contenido en línea que quieran sus subscriptores, tomando en cuenta que pagan entre 50 y 80 dólares al mes por el servicio de internet.

Netflix cobra entre 8 y 12 dólares al mes por su servicio de videos. Con la investigación de la FCC, Wheeler espera entender mejor cómo Netflix y otros sitios de la red llegan a los proveedores de internet a través de acuerdos de interconexión o de comunicación punto a punto (“peering”). “En conclusión, lo que los consumidores deben comprender es qué está ocurriendo cuando el servicio de internet por el que pagan no les entrega adecuadamente el contenido que desean, especialmente el contenido por el que también pagaron”, dijo Wheeler en un comunicado.

En el proceso, la FCC también podría aclarar si Netflix se está ahorrando dinero con sus acuerdos comerciales de interconexión con Comcast y Verizon.

Aunque los términos de colaboración no han sido revelados, tanto Comcast como Verizon han dado a entender que Netflix les paga menos por una conexión directa a sus redes que lo que le costaba anteriormente proporcionar el video a través de otros intermediarios.




Volver arriba