EE.UU. pide más datos de los usuarios

EE.UU. pide más datos de los usuarios

Firmas tecnológicas que reveleron el aumento de solicitud de información de usuarios por la agencia NSA

LOS ÁNGELES, California (EFE).- Seis de los gigantes tecnológicos estadounidenses revelaron hoy el aumento en las cifras de petición de datos de sus usuarios por parte del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y otras agencias de inteligencia.

Google, Microsoft, Apple, Yahoo, Facebook y LinkedIn indicaron que la información solicitada va desde contenidos de sus portales a datos más precisos como el nombre, la edad o el lugar de residencia de sus abonados.

El Gobierno permitió a finales de enero a las compañías tecnológicas dar más información a sus clientes sobre el ritmo al que están obligadas a proporcionar información a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y otras agencias de inteligencia.

El acuerdo se alcanzó en respuesta a una demanda interpuesta en junio pasado por Microsoft, Google, Yahoo, Facebook y LinkedIn, y apoyada después por Apple, ante la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).

Las compañías pedían que se les permitiera revelar a sus clientes cuántas peticiones, acompañadas de una orden judicial, reciben de las agencias de inteligencia, para proteger su imagen tras las revelaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden sobre los programas de recopilación masiva de datos en Internet.

Google recibió peticiones relacionadas con el contenido de entre 9,000 y 9,999 cuentas durante la primera mitad de 2013, un notable aumento entre las 7,000 y las 7,999 solicitadas en los primeros seis meses de 2011.

“La publicación de estos números es un paso en la dirección correcta”, afirmó hoy Richard Salgado, director de información jurídica y seguridad informática de Google.

Microsoft fue inquirida sobre 15,000 y 15,999 cuentas de sus clientes en los primeros seis meses de 2013, mientras que en la primera mitad de 2011 el número se encontraba entre las 11.000 y las 11.999.

Por su parte Facebook informó de entre 4,000 y 4,999 peticiones en la segunda mitad de 2012, un número que ascendió a entre 5.000 y 5.999 en los primeros seis meses de 2013. Asimismo, Yahoo dijo que había recibido entre 30.000 y 30.999 peticiones sobre cuentas de sus usuarios en ese mismo periodo de tiempo.




Volver arriba