Demandan a Amazon por permitir a niños hacer compras

MÉXICO (El Universal).- La Federal Trade Commission (Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos, FTC por su sigla en inglés) encargada de defender a los consumidores, anunció que interpuso una demanda contra la tienda virtual Amazon por permitir que menores de edad realizaran compras sin la autorización de sus padres.

En un comunicado, la agencia estadounidense aseguró que Amazon permitió que los niños efectuasen gastos en las cuentas de sus padres por valor de entre 99 céntimos y 99 dólares cada uno, a través de aplicaciones descargadas en aparatos móviles como las tablets Kindle Fire sin el consentimiento de sus padres, cargando el costo posteriormente a sus cuentas.

Según la FTC, niños de Estados Unidos se dedicaron a gastar millones de dólares, principalmente con la compra de acciones virtuales o “In-App”, las cuales ofrecen a los usuarios contenidos digitales adicionales, funcionalidad, servicios y suscripciones, incluso dentro de una aplicación de pago o gratuita, como es el caso de “lector Kindle”, donde en ocasiones puede ser difícil distinguir entre compras de verdad y compras virtuales o el juego de aventura “Ice Age Village”.

Edith Ramírez, presidenta de FTC, explicó que pese a que los trabajadores de la tienda virtual han reconocido los serios problemas que sus procesos han creado, “lo que ahora tratamos de lograr son reembolsos para los padres afectados y una orden judicial que obligue a Amazon a exigir el consentimiento paterno para realizar compras”.

Cuando el consorcio comenzó a permitir compras por medio de aplicaciones en 2011, no instrumentó medidas que evitaran que los niños comprasen mediante las cuentas de sus padres, tales como sistemas de contraseñas. Ésta situación cambió en 2012, cuando la firma empezó a exigir un password para cualquier compra que fuera mayor de 20 dólares.

Así, a principios de 2013 la empresa actualizó su sistema de compras con contraseña, pero no comunicó a los dueños de sus cuentas virtuales, que al introducir su contraseña, aparecería una ventana de 15 minutos durante los cuales los niños podrían suscribirse a servicios ilimitados sin una nueva acción del titular de la cuenta.

Un ejemplo de ello es una mujer citada en el documento, quien denunció que su hija llegó a acumular 358.42 dólares en compras no autorizadas mientras jugaba en Internet.

La FTC considera por lo tanto, que la empresa actuó de forma irregular, al no contestar de “manera diligente y rápida” los reclamos que recibía por esta causa cada semana.

Es así que la Comisión dice tener “miles” de denuncias y quejas de los usuarios, por lo cual además del resarcimiento, buscará una forma para que Amazon deba “facilitar a los padres la información más clara y transparente sobre qué es lo que autorizan y qué no”.

En enero, la FTC consiguió una victoria en un caso similar frente a la firma informática Apple, que aceptó reembolsar un total de 32.5 millones de dólares a sus clientes para zanjar la demanda.




Volver arriba