Creador de la web dice que informantes como Snowden deben recibir protección

GINEBRA, Suiza (EFE).- El creador de la web (World Wide Web), Tim Berners-Lee, defendió hoy el importante rol que cumplen informantes como Edward Snowden o Julian Assange contra los abusos que pueden cometer los gobiernos con sus propios ciudadanos y pidió que se les defienda de las represalias que pueden sufrir.

El creador de World Wide Web, Tim Berners-Lee, y fundador de la Fundación World Wide Web, habla con los medios sobre los derechos fundamentales en la sociedad de información, durante una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza – Foto: EFE

Tras participar en un evento en Ginebra por el Día de los Derechos Humanos, explicó que los países se han dotado de controles y contrapesos, pero que se ha demostrado que éstos terminan quebrándose.

Es entonces -agregó- cuando surgen los informantes, “que cumplen la importante función de salvar a la sociedad cuando se encuentra en una situación desesperada”.

Berners-Lee consideró que ellos merecen “una forma de reconocimiento internacional”.
“No creo que un Premio Nobel sea necesario, pero sí alguna manera de generar una amnistía” para ellos, propuso.

Snowden, un excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y que reveló su programa de espionaje electrónico, se encuentra asilado actualmente en Rusia.

Assange, quien publicó en su portal Wikileaks información oficial secreta que involucraba a numerosos países, está asilado desde hace 16 meses en la embajada ecuatoriana en Londres, de donde no puede salir por la negativa británica de otorgarle un salvoconducto para garantizar que no será detenido.

Sobre casos como los de Snowden y Assange, el fundador de la web dijo que los informantes deben cumplir condiciones para ser declarados como tales, como ser responsables por los datos que divulgan y haber cumplido procedimientos periodísticos de filtración de la información.

Asimismo, dijo que la información revelada debe “ser útil para la humanidad y no causarle daño”.
“Cuando se cumplen esos requerimientos, entonces se puede calificar como informante y quedar apto para cierto tipo de protección en el futuro”, opinó Berners-Lee.

Acompañado de la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, Berners-Lee comprometió su apoyo a un movimiento global en favor de la “web que queremos”, que espera impulsar en 2014, cuando se cumplirá un cuarto de siglo de la creación del www.

La oficina de Pillay decidió dedicar la conmemoración del Día de los Derechos Humanos al papel que desempeñan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación para promoverlos o perjudicarlos.

La comisionada recordó en este sentido que un simple tweet o comentario en Facebook colocado por un defensor de los derechos humanos puede conducirlo, en ciertos países, directamente a la cárcel.

A este respecto, Berners-Lee opinó que la independencia de internet debe ser puesta al mismo nivel que la prensa.

Así como a la prensa se le ha llamado “el cuarto poder”, internet podría ser denominado de forma legítima como el “quinto poder”, sugirió.

Etiquetas:,