Consejos para utilizar Wifi público de forma segura

Consejos para utilizar Wifi público de forma segura

MÉXICO (El Universal).- En países como el nuestro, no es tan accesible tener datos móviles disponibles para navegar a libertad, entrar a redes sociales o ver videos por el costo de la tarifa móvil, a veces la capacidad no es suficiente o se alentan, en esos casos recurrimos a redes WiFi públicas.

Sin embargo, expertos en ciberseguridad alertan de ciertos peligros a los que se expone nuestra información si nos conectamos a estas redes, como acceder a una red abierta de un hacker con nombre de WiFi público. En una entrevista publicada por el medio español ABC a Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs en Panda Security, compañía de seguridad, señala que es muy común ir a la busca y captura de redes WiFi públicas que no estén protegidas por contraseña y nos permitan conectarnos a Internet de forma cómoda y barata.

De hecho, muchas cadenas de restauración ofrecen como un reclamo más el hecho de tener WiFi a disposición de sus clientes, y en muchos lugares se pueden ver puntos WiFi públicos proporcionados por delegaciones. Los expertos no descartan que pueda haber alguien conectado a la misma red espiando las comunicaciones. También existe la posibilidad de que nos roben las contraseñas.

Es posible que se intercepte la pantalla de los dispositivos de una manera fácil en caso de consultar diversas páginas web. Cómo protegerse de un ataque Los expertos señalan que un buen método es utilizar un servicio de VPN (Virtual Private Network), que hace que todo el tráfico que salga de nuestro dispositivo esté cifrado.

De esta manera, todo estará cifrado y mientras estemos conectados a la VPN no se utiliza la configuración DNS del router en ningún caso, por lo que estamos protegidos ante ataques como los anteriormente descritos. En caso de conectarse a través de una red wifi en la que haya que introducir una contraseña garantizará que en principio solo van a estar conectados al mismo punto de acceso WiFi aquellos que conozcan la contraseña, ni más ni menos.

En cierta forma, podemos decir que limita los riesgos al disminuir el número de personas que se pueden conectar, pero pueden producirse exactamente el mismo tipo de ataques que en una red abierta no protegida por contraseña.




Volver arriba