Buzzfeed, la sensación mediática del momento en EE.UU.

Buzzfeed, la sensación mediática del momento en EE.UU.

1 / 2


Fotografía cedida hoy, lunes 25 de agosto de 2014, de una oficina de Buzzfeed. Buzzfeed, la sensación mediática del momento en Estados Unidos. El sitio web de noticias y entretenimiento recibió 50 millones de dólares de capital riesgo este mes, con los que redoblará su apuesta por el vídeo y su presencia en países como México y Japón.- (EFE/Buzzfeed)
Fotografía cedida hoy, lunes 25 de agosto de 2014, de una oficina de Buzzfeed. Buzzfeed, la sensación mediática del momento en Estados Unidos. El sitio web de noticias y entretenimiento recibió 50 millones de dólares de capital riesgo este mes, con los que redoblará su apuesta por el vídeo y su presencia en países como México y Japón.- (EFE/Buzzfeed)


SAN FRANCISCO, California, EE.UU.   (EFE).- “Estamos creciendo mucho” y “somos rentables” son frases poco socorridas estos días en los medios de comunicación, salvo que uno se llame Buzzfeed, la sensación mediática del momento en Estados Unidos.

El sitio web de noticias y entretenimiento recibió 50 millones de dólares de capital riesgo este mes, con los que redoblará su apuesta por el vídeo y su presencia en países como México y Japón.

La empresa nació en el año 2006 como un laboratorio tecnológico en el que averiguar por qué ciertos contenidos se convertían en virales en la red y cómo y por qué la gente comparte contenidos.

Apoyada por el despegue de redes sociales como Facebook y Twitter, el sitio ganó pronto popularidad entre una audiencia joven con la que resonaron los contenidos ligeros de Buzzfeed, sus listas de contenido fáciles de compartir, las fotografías graciosas y los vídeos de gatos y otros animales.

“Tuvimos mucha suerte”, dijo en entrevista con Efe el vicepresidente internacional de Buzzfeed, Scott Lamb, quien reconoció que haber aparecido en el mapa justo cuando Facebook y Twitter empezaron a pisar fuerte, propició el éxito del sitio web, que obtiene el 75 % de su tráfico a través de las redes sociales.

Lamb cree que el perfil eminentemente tecnológico de la empresa, y tener “la suerte” de no estar asociada con una compañía de medios tradicional y poder concentrarse en lo digital, les permitió crecer rápido.

Chris Dixon, socio de la firma de capital riesgo de Silicon Valley Andreessen Horowitz, que inyectó 50 millones de dólares en Buzzfeed, comparte esa opinión- “Vemos a Buzzfeed como una empresa tecnológica. Abrazan la cultura de internet. Todo se optimiza para los canales móviles y digitales”, dijo este mes en declaraciones al diario The New York Times.

Ocho años después de ver la luz y con las arcas bien pertrechadas, Buzzfeed ha incrementado su contenido noticioso, atrae a más de 150 millones de visitantes únicos al mes, tiene más de 500 empleados, versiones en francés, español y portugués, oficinas en EEUU, Gran Bretaña, Alemania e India y un modelo de negocio rentable basado en el contenido patrocinado.

“Todo nuestros ingresos proceden del contenido patrocinado (…) Tenemos un equipo publicitario completamente separado del editorial pero que al igual que ellos son buenos en crear cosas que la gente quiere compartir en internet”, explicó Lamb.

Ese grupo de 75 personas trabaja directamente con las empresas para crear contenido que se ajuste al mensaje que quieren transmitir las compañías y que se publica en forma de artículos o vídeos en Buzzfeed con una leyenda que especifica que es publicidad.

“La idea es crear contenido interesante y divertido que la gente comparta aunque sean anuncios”, indicó Lamb.

El directivo dice que cuando los usuarios comparten algo en la web están expresando un punto de visto sobre sí mismos y el mundo y tienden a compartir artículos o vídeos sorprendentes, inspiradores, graciosos y relevantes.

“El contenido que no tiene un punto de vista no suele compartirse” y lo evitamos, explicó Lamb.

De cara al futuro, la empresa planea destinar más recursos a su división de vídeo, BuzzFeed Motion Pictures, con sede en Los Ángeles, y generar, además de los clips cortos que hace ahora, versiones más largas, de hasta 20 minutos.

También prevé expandir su presencia internacional este año en Japón y Ciudad de México, una metrópoli “muy vibrante, con una creciente presencia de nuevas empresas y fuerte en el sector de medios”, dijo Lamb.

Por lo demás, el ejecutivo restó importancia a los que alertan de que su dependencia de compañías como Facebook es peligrosa y dejan a Buzzfeed en una situación vulnerable.

“Si Facebook decide cambiar sus algoritmos mañana, estos publicistas virales podrían desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Ponen su entera existencia en manos de otra compañía”, alertó este mes el analista de Forrester Research, Nate Elliott.

En respuesta a esas advertencias, Lamb dijo que la empresa “diversifica constantemente la forma en la que llega a los lectores. No dependemos de una sola plataforma”.- (Por Teresa Bouza)

Etiquetas:, ,