Huawei prevé un 2025 con 8,000 millones de internautas conectados por móvil

El grupo privado chino estima que su negocio siga creciendo a un ritmo considerable en los próximos años.

SHANGHÁI, China  (EFE).- El gigante tecnológico chino Huawei, segundo fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, prevé que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación hará posible en un futuro tan cercano como 2025 que haya 8.000 millones de usuarios de teléfonos móviles inteligentes.

A estos aparatos, con capacidad de conexión a internet, se sumará la existencia para entonces de unos 100.000 millones de ordenadores y terminales interconectados por la red mundial para entonces, según prevé la compañía, que celebra estos días su undécima Cumbre Anual de Analistas, con 400 analistas y observadores del sector.

La compañía suele presentar en este evento, que celebra todos los años en su sede central de Shenzhen (provincia de Cantón, sureste), su estrategia mundial y su percepción de las principales tendencias de su sector, que darán lugar a los siguientes pasos en la evolución de las tecnologías de telecomunicaciones.

Según difundió la propia compañía mediante un comunicado, el director de su Departamento de Estrategias de Mercadotecnia, Xu Wenwei, recordó, en su discurso inaugural del encuentro, cómo una cada vez mayor conectabilidad disponible está cambiando el mundo de las comunicaciones.

Tecnologías como la banda ancha móvil, la computación en nube, el procesamiento de ingentes y complejas bases de datos (conocido como “Big Data”), la automatización y conexión a distancia por internet de numerosos aparatos de la vida cotidiana (el llamado “internet de las cosas”) e incluso las redes sociales están creando ese cambio.

En la próxima década “la convergencia entre el mundo digital y el mundo físico dará lugar a la era del ‘Big Data’, una era con canales de datos tan amplios como el Océano Pacífico, más plataformas ‘Big Data’ a tiempo real y un volumen enorme de terminales interconectados”, prevé la compañía.

“El mundo nunca ha estado tan estrechamente interconectado”, dijo Xu, que destacó que la compañía china espera seguir contribuyendo con su tecnología propia, cada vez más, a ese desarrollo.

Huawei invirtió el año pasado en investigación y desarrollo (I+D) el 12,8 por ciento de sus ingresos totales por ventas, es decir, 30.672 millones de yuanes (3.584 millones de euros, 4.934 millones de dólares), así que desde 2003 volcó ya en I+D más de 151.000 millones de yuanes (17.665 millones de euros, 24.293 millones de dólares).

El beneficio neto de Huawei aumentó un 34,4 por ciento en 2013, hasta los 21.003 millones de yuanes (2.457 millones de euros al cambio de hoy, o 3.379 millones de dólares).

El grupo privado chino, que no cotiza en el mercado de valores, prevé, de hecho, que su negocio, que creció otro 32 por ciento en 2012, pese a haber caído casi a la mitad en 2011, siga creciendo a un ritmo considerable en los próximos años con la aplicación y el desarrollo de la nueva tecnología móvil 4G LTE.

En efecto, el anterior presidente de turno de la compañía, Xu Zhijun, un puesto que rota entre los miembros de su mesa directiva cada seis meses, vaticinó en marzo pasado, para 2014, “un nuevo comienzo, no sólo para Huawei, sino para todo el sector”.

Esto será posible, indicó, gracias al desarrollo y la creciente penetración mundial de las nuevas tecnologías de banda ultra-ancha y de telefonía de cuarta generación (4G) con el nuevo estándar global LTE (siglas en inglés de Evolución para el Largo Plazo).

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