Google celebra al “padre de la medicina cubana”

Google recuerda con el doodle el cumpleaños del reconocido médico cubano Carlos Juan Finlay, quien inventó una vacuna para la fiebre amarilla al descubrir cómo se genera su contagio, a través del mosquito Aedes aegypti.

El doctor Finlay nació un día como hoy, un 3 de diciembre, del año 1833 en la capital cubana. Desde pequeño se interesó por la salud de las  personas, pero no fue hasta la edad adulta que viajó a Europa para estudiar en la carrera de medicina en el Jefferson Medical College, donde se, donde terminó sus estudios en 1855.

Para ejercer su profesión regresó a su país natal en dónde revalidó la carrera en la Universidad de la Habana, viajo por Latinoamérica hasta establecerse algún tiempo en Lima, para después regresar a Cuba. En 1881 visitó EU y presentó en Washington su teoría basada en el mosquito, a pesar de la gran investigación no fue bien aceptada su hipótesis, la divulgó una revista de Nueva Orleans pero no pasó a más. Por suerte Carlos Juan Finlay no se dio por vencido y ya de regreso en su natal Cuba realizó más experimentos y logró comprobar su hipótesis “la picadura del mosquito infectado, inmunizaba contra futuros ataques de la enfermedad” gracias a este descubrimiento logró hacer una vacuna.




Volver arriba