Google rediseña Android para smartwatches

Google rediseña Android para smartwatches

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP).- Google cree que es hora de hacer que un reloj de pulso conectado a internet ejecute muchas de las tareas de un smartphone pero con menos distractores e interrupciones desagradables.      

La compañía más influyente de internet trata de desencadenar una nueva era en la computación móvil con una versión de su software Android adaptada para relojes de pulso de tecnología avanzada y otros dispositivos que el usuario se puede poner en vez de sostener.      

El sistema operativo “Android Wear” presentado el martes es una versión modificada del popular software de Google que opera en más de 1.000 millones de smartphones y tabletas en todo el mundo. El nuevo software operará en una gran variedad de los relojes multiusos que saldrán a la venta este año.      

Los relojes de pulso Android serán menos llamativos _y quizá menos odiosos_ que las gafas de Google, el dispositivo de alta tecnología que incluye una pequeña cámara y una diminuta pantalla unidas a armazones que se asemejan a un par de gafas.      Hasta ahora Google sólo ha vendido los Google Glass de 1.500 dólares a un número reducido de personas conocidas como “exploradores”. Algunos de éstos han sido ridiculizados por su apariencia ridícula mientras que otros han sido criticados por poder tomar video y fotografías en secreto sin consentimiento de quienes los rodean.      

Al igual que los Google Glass y los smartphones que funcionan con otras versiones del software, los relojes Android responderán a comandos de voz para reproducir una canción específica, enviar un mensaje de texto o hacer una reservación en un restaurante. También contará con un asistente virtual, llamado Google Now, a fin de conocer las rutinas y preferencias del usuario para poder mostrar información importante automáticamente que puede ser recibida con un rápido vistazo a la muñeca.      

Google de antemano trata de generar más usos para los relojes de pulso Android al hacer accesible el software para programadores interesados en crear aplicaciones para éste.      

La creación de más aplicaciones será crucial debido a que los llamados smartwatches probablemente nunca se convertirán en el dispositivo principal que la gente use para administrar sus vidas, dijo Brian Blau, analista de Gartner. Eso significa que los consumidores van a tener que ver más funciones atractivas para ser persuadidos a gastar otros 100 o 200 dólares por un dispositivo que sea complemento de un smartphone o una tableta.  “La moda es una industria enorme, pero vender esos relojes será un mayor reto”, predijo Blau. “Aún necesitamos ver qué tipo de geniales aplicaciones habrá y qué tipo de nuevas conductas harán posibles”.      

El primer reloj Android podría ser creado por Motorola Mobility, una subsidiaria de Google que está en proceso de ser vendida a Lenovo Group. Motorola de antemano ha creado un prototipo de su reloj Android, llamado “Moto 360”, que saldrá a la venta a mediados de año. No se han anunciado detalles sobre su precio.      

LG Electronics, un frecuente socio de Google en el mercado de smartphones y tabletas, y el fabricante de accesorios de moda Fossil Group también han anunciado que darán más detalles sobre sus relojes de pulso Android durante los próximos meses. Entre otros fabricantes de dispositivos que trabajan en sus propios relojes Android se encuentran Asus, HTC y Samsung Electronics, de acuerdo con Google.




Volver arriba