Apple incursiona en gestión de salud y el hogar

Apple incursiona en gestión de salud y el hogar

SAN FRANCISCO, Estados Unidos (AP).- Apple ha decidido incursionar en la gestión hogareña y de la salud en momentos que la empresa trata de convertir sus icónicos iPhone, iPad y computadoras Mac en una red intercambiable de dispositivos que sean el centro de una existencia cada vez más digital.

Las nuevas herramientas para seguir la pista a parámetros de salud y controlar efectos electrodomésticos son parte de la actualización de los sistemas operativos que Apple presentó el lunes en San Francisco durante su 25ta conferencia anual de desarrolladores de aplicaciones.

El software actualizado no llegará al público hasta por lo menos el tercer trimestre de este año, cuando se espera que la compañía comience a vender la próxima generación de iPhones y iPads. Una nueva línea de Macs también pudiera llegar a las tiendas antes del comienzo de la temporada de compras navideñas.

La falta de un nuevo y atractivo dispositivo puede desalentar a los seguidores de Apple, empeñados en probar que la compañía no ha perdido su inventiva desde que Steve Jobs falleció en octubre de 2011. Desde entonces, Apple se ha dedicado a hacer mejoras graduales en los dispositivos y programas creados bajo el liderazgo de Jobs.

Y aunque esas actualizaciones han sido suficientes para mantener el estatus de Apple como la compañía con mejor valoración del mundo, no han logrado disipar interrogantes persistentes sobre su futuro en medio de una competencia cada vez más fuertes de otros fabricantes.

Tim Cook, director general de Apple y sucesor escogido por Jobs, cedió el lunes los reflectores a uno de sus principales lugartenientes _Craig Federighi_ para hablar de los cambios a futuro. Las nuevas versiones de software, que serán gratuitas, se llaman iOS 8 para los dispositivos móviles y “Yosemite”, nombre de un famoso parque nacional de California, en el caso de las Macs.

El iOS 8 incluye las opciones HealthKit y HomeKit, que pueden poner a prueba hasta dónde los clientes de Apple confían en la firma de Cupertino, California, para proteger su privacidad. HealthKit funciona con una nueva aplicación incluida en el sistema operativo iOS 8 que almacena un abanico de información sobre el historial médico, signos vitales, forma física y dieta del usuario. Otras aplicaciones podrán tener acceso a la información con permiso del usuario. HomeKit tiene como fin crear un sistema que permite al iPhone o iPad convertirse en el mando remoto de numerosos efectos electrodomésticos.

Apple no ha dado ninguna señal de que planea fabricar estos electrodomésticos “inteligentes”, aunque hay rumores persistentes de que la compañía sacará al mercado un televisor que da a sus servicios acceso a la pantalla más grande de la casa. Por ahora, Apple parece contentarse con ser una especie de mayordomo digital del hogar.

En un ejemplo hipotético presentado el lunes, Federighi dijo que una persona con un dispositivo iOS 8 pudiera anunciar en casa que “es hora de irse a la cama”, tras los cual las puertas se cierran automáticamente, las luces bajan de intensidad y el asistente digital Siri ajusta el termostato del sistema de climatización. Y la decisión de incursionar el sector de la salud coincide con los esfuerzos de Apple por hacer sus servicios accesibles en automóviles.

Ese sistema, llamado CarPlay, saldrá al mercado más adelante este año. Algunos analistas sospechan que Apple pudiera incursionar en materia de finanzas este año con un sistema digital de pagos. Otra nueva prestación del iOS 8 tiene por fin facilitar la escritura en las pantallas pequeñas de dispositivos móviles. Llamada QuickType, la herramienta aprende los patrones idiomáticos del usuario y sugiere formas de terminar las oraciones.

Por ejemplo, si el usuario escribe “¿Quieres ir a…” el teléfono le sugiere “a cenar” o “al cine” para terminar la oración. En este momento las sugerencias se limitan a correcciones ortográficas. La aplicación de mensajes de Apple también agrega una opción que permite al usuario grabar y enviar audio y video a los destinatarios en vez de escribir una nota.

Esta prestación es similar a servicios similares como WhatsApp y Snapchat. Aunque HomeKit y HealthKit están dirigidos al iPhone y iPad, es posible que al final lleguen también a las Macs. Pero Wall Street no se mostró tan entusiasmado con los nuevos cambios. Ben Schachter, analista de Macquarie Securities, dijo que las mejoras al software “dejan mucho que desear”. Las acciones de Apple bajaron 4,35 dólares al cierre de los mercados el lunes, a 628,65.




Volver arriba