Es aún más que una nueva “enciclopedia”

RoboEarth tiene un sistema en red de computadoras

"Amigo" cumple una tarea con base en la información reunida por otros robots

EINDHOVEN, Holanda.- El proyecto RoboEarth lleva años de preparación y recibió 5.4 millones de dólares en fondos de la Unión Europea para proyectos interrelacionados en el conglomerado tecnológico Royal Philips NV y universidades de Holanda, Alemania, España y Suiza.

Diseñadores de robots pueden añadir información al sistema, que es compartido gratuitamente para que otros no tengan que reinventar mecanismos. Por ejemplo, si un fabricante de robots quiere programar que una mano agarre algo, eso es difícil de diseñar. Pero el código para tres formas diferentes de hacerlo pudiera estar ya disponible para un robot que se conecte a RoboEarth.

RoboEarth es más que una “enciclopedia”. Tiene un sistema de computadoras en red que le permite realizar tareas intensivas que pequeñas computadoras -o, en este caso, robots simples- no pueden ejecutar. Además, permite a robots individuales comunicarse entre sí con la RoboCloud y con la base de datos de robots.

“El futuro de la robótica y especialmente en computación en la nube es interesante”, dice Gajan Mohanaraja, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich, participante del proyecto.

Mohanaraja es uno de los creadores principales de la RoboCloud, a veces llamada “un cerebro en internet para robots”, lanzada en marzo.

“Esto significa que podemos construir robots muy ligeros y baratos y almacenar la mayor parte de las tareas de computación en la nube”, explica Mohanaraja.Toda la programación es de uso gratuito y puede ser desarrollada aún más por cualquiera que desee participar en el proyecto.




Volver arriba