El iPod podría desaparecer

Se derrumban las ventas y seguiría la tendencia a la baja

El iPod en sus diferentes versiones ya no se vende en la misma cantidad que antes, pero expertos afirman que sigue siendo uno de los dispositivos portátiles más populares

LONDRES.- Muy pocas piezas de tecnología pueden genuinamente autoproclamarse como icónicas. El iPod de Apple, lanzado al mercado en 2001, es una de ellas.

Con su distintivo botón de control circular y audífonos color blanco, el iPod convirtió a los dispositivos portátiles de audio en aparatos tan atractivos como no se había visto desde el Walkman de Sony una década atrás.

Y para la industria discográfica hubo un suspiro de alivio, ya que la tienda de música del iPod -iTunes- allanó el camino para que la descarga de música digital se pusiese de moda, alejando de la piratería a muchos aficionados a la música.

Pero 12 años y 26 dispositivos más adelante, la generación iPod parece que está a punto de desaparecer.

“Creo que todos nosotros hemos sabido por algún tiempo que el iPod es un negocio en declive”, dijo el presidente de Apple, Tim Cook, a principios de esta semana durante una conferencia telefónica para discutir el último informe de resultados de la empresa, indica la BBC.

Anunció enormes ganancias, pero señaló que las ventas del iPod se habían derrumbado un 52%, comparado con el mismo período del año anterior y con la posibilidad de que esa tendencia continúe repitiéndose.

Pero sorprendentemente la noticia no es tan mala. Las personas que han comprado iPods anteriormente son ahora más propensas a adquirir iPhones o iPads.

Pero sí es una mala noticia para los humildes iPods, un dispositivo pequeño pero poderoso que muchos dicen fue el catalizador que impulsó a Apple en su época de auge de los iPhones e iPads.

El iPod ha estado viendo para todos lados con mucho nerviosismo desde hace algún tiempo. Cuando el iPhone fue lanzado en 2007, Steve Jobs dijo en broma que era el mejor iPod que habían hecho hasta la fecha.

Evolución

“Una de las cosas llamativas es que a Apple le estaba yendo muy bien con el iPod en 2006, pero aun así optaron por crear un teléfono inteligente que desde el primer día tuvo la capacidad del iPod”, afirma Ian Fogg, experto en el negocio de celulares de la empresa IHS. Apple “no tenía miedo de crear un producto que pudiera interrumpir un negocio de gran éxito” pero pensaba: “Si no hacemos algo, alguien más lo hará”.

Como sucedió, el iPod celebró su posición como el dispositivo de MP3 más vendido en el mercado. Y todavía lo es hasta ahora.

A pesar de que el iPhone -y otros teléfonos inteligentes- ofrecen mucho más en términos de características y poder de cómputo, el iPod se mantiene por sí mismo.

De acuerdo con IHS, las ventas del iPod alcanzaron niveles máximos después del lanzamiento del iPhone, con 22 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2008. Y aún hoy día, a pesar de la dramática caída del 52%, la gama iPod genera sustanciales ingresos: 973 millones de dólares en el último trimestre. Los analistas dicen que ha mantenido su popularidad por multitud de razones más allá del simple precio. El iPod Touch, por ejemplo, es visto como el iPhone que no es teléfono -por así decirlo- que ofrece todo lo que un iPhone hace, pero sin capacidad celular.”El iPod Touch hoy es una gran manera de atraer a los consumidores más jóvenes que son tal vez demasiado jóvenes para tener un iPhone”, señala Fogg. “Los engancha dentro de Apple y así comienzan a bajar aplicaciones de la App Store”.Los 973 millones de dólares que generaron los iPods en ganancias son sólo una actividad secundaria de menor importancia si lo comparamos con los ingresos totales de Apple, que en el pasado trimestre alcanzaron la astronómica suma de 57,600 millones de dólares.Como indica el sitio de noticias de tecnología The Verge, la venta de iPods es sólo un “hobby” para la empresa. Esto lleva a muchos entendidos a predecir que Apple seguramente no va a descontinuar el iPod en un futuro muy próximo, pero también es poco probable que los vaya a seguir actualizando.”Mientras el iPod siga siendo un producto de calidad y no produzca pérdidas, realmente no veo ninguna razón para que Apple lo elimine”, sostiene Alex Heath, redactor de CultofMac.com.Pero Heath y otros destacan que, dado que el iPod ya no puede ser visto como una importante línea de productos de Apple, Tim Cook tiene que introducir un dispositivo completamente nuevo si es que quiere mantener a los inversionistas -y los admiradores de la empresa- de su lado. “Van a tener que diversificar sus productos”, opina Eric Slivka, editor en jefe de MacRumors.com.

Tecnología | Proyectos

“Apple TV ha estado en el radar durante mucho tiempo”, dice Eric Slivka.

Relevo

“Y ahora surgen rumores como el iWatch y otros dispositivos que empezarían a asumir el relevo”, indica Slivka, editor en jefe de MacRumors.com.

Preparativos

“Apple está en camino de lanzar algún tipo de dispositivo portátil a finales de 2014″, considera otro analista.

“Las acciones de la empresa se van a disparar o por el contrario se van a venir abajo. 2014 va a ser un año muy interesante”, añade Alex Heath, redactor de CultofMac.com.




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