Crean virus informáticos contagiosos como gripe

"Camaleón" viaja por redes Wi-Fi poco protegidas

LONDRES.- Investigadores en Reino Unido crearon un virus informático capaz de infectar computadoras de forma similar a como lo haría un virus de gripe común: a través del aire, utilizando las redes inalámbricas Wi-Fi.

Según pudieron comprobar, el virus era capaz de saltar de red en red al encontrar debilidades en diversos sistemas, informa la BBC.

Una vez en control de la red inalámbrica, el virus dejaba a las computadoras en un estado de gran vulnerabilidad frente a los piratas.

Alan Marshal, profesor de Redes de Comunicación a cargo del equipo de investigación de la Universidad de Liverpool, declara que se está trabajando en el modo de evitar este tipo de ataques. “Más que confiar en que la gente use claves secretas contundentes, lo que queremos es integrar sistemas de detección de intrusos que acceden a las redes”, explica.

El virus, apodado “Camaleón”, busca puntos de acceso a la red Wi-Fi (los aparatos que transmiten la señal inalámbrica) y ataca a aquéllos que no han cambiado la clave secreta original.

Mucha gente no cambia esta palabra clave, que es distinta a la que se usa para entrar a la red Wi-Fi. Este hecho los hace vulnerables frente a los piratas.

Sin embargo, el profesor Marshall no cree que esto sea una amenaza para las grandes empresas, que tienen buenos sistemas de seguridad.

De un vistazo

¿Qué es un virus informático?

Es un pequeño programa que hereda las características de los gusanos y los caballos de Troya. De los gusanos hereda la capacidad reproductora y se parece a los caballos de Troya en que se incorpora en los archivos de programas sin la intervención del usuario. Una vez que está dentro del sistema se reproduce.




Volver arriba