Tecnología digital avanza en México, según una encuesta

MÉXICO (Notimex).- Entre los mexicanos nueve de cada diez reconocen que el uso de la tecnología digital es importante y frecuente en sus actividades cotidianas, que cada vez es mayor y crece con el Internet y los teléfonos celulares o los smartphone, asegura una encuesta.

En un universo de 800 personas mayores de edad, entre quienes el uso de las nuevas tecnologías gana terreno, 79.7 por ciento de los consultados consideró que los medios digitales facilitan la comunicación con otras personas, aunque el resto dijo preferir medios tradicionales.

Pero 13.4 por ciento aseguró que las dificultan y 3.3 mostró indiferencia, de acuerdo con los resultados obtenidos por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en su encuesta vía telefónica.

Entre las herramientas más populares para acceder al mundo digital citó los celulares o Smartphone, empleados por 80 de cada cien entrevistados, y le sigue Internet, utilizado por 77 a través de diversas herramientas.

De los entrevistados, 47 por ciento usa computadora de escritorio, 21 una Tablet, 11.6 consolas de videojuego y 9.1 por ciento opta por SmartTV.

La encuesta de GCE detalló que 44.7 por ciento de los mexicanos relaciona los medios digitales con la tecnología; 14.4 por ciento, con algún aparato como el celular, computadora o televisión; 2.4 con entretenimiento y 1.1 por ciento con poder adquisitivo.

Sobre el uso que le dan a las herramientas digitales, 42.4 por ciento señaló que las requiere para trabajar, 27.7 para divertirse, 16.7 las ocupa para estudiar, 1.3 para informarse, uno por ciento dijo que para todo y 4.5 por ciento que no las emplea o no tiene.

Pero también resultó, según las respuestas de los consultados, que 23 de cada cien no saben cómo usar Internet, 19 no tienen acceso, 15 no le ven sentido o uso práctico a la llamada ‘red de redes’ y nueve no tienen tiempo de emplearla.

En un escenario hipotético planteado por GCE/Kaleydoscopio, donde las herramientas digitales desaparecerían, más de la mitad de los encuestados dijo que experimentaría sentimientos que irían de tristeza a desesperación, preocupación, frustración, enojo e incluso depresión, y sólo a 13.2 por ciento no les afectaría.

Etiquetas: