Retraso en tecnología

Retraso en tecnología

Sólo 3 de cada 10 viviendas del país tienen internet

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MÉXICO (Notimex).- En México 30.7 por ciento de los hogares tiene acceso a internet y 35.8 por ciento cuenta con computadora, cifras que son superadas por varios países latinoamericanos y que ubican al país entre los últimos lugares de la OCDE.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 46 millones de personas de seis años o más en México se declararon usuarias de los servicios que ofrece internet, representando el 43.5% de esta población, con una tasa de crecimiento de 13.9% en el periodo de 2006 a 2013.

Con motivo del Día Mundial de Internet, a celebrarse este 17 de mayo, reportó que 9.5 millones de hogares en México tienen “conexión”, cantidad que a nivel nacional representa poco más de tres de cada 10 hogares o 30.7 por ciento.

En tanto, 35.8% de los hogares tiene computadora, 36.7% tiene televisión de paga, 85.5% tiene servicio de telefonía (independientemente de su modalidad) y 94.9% tiene televisión.

Precisó que de los hogares con computadora (11.1 millones), 17% dijo no contar con conexión a internet y, de éstos, más de la mitad (62%) mencionó la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red y 18.4% manifestó no necesitarla.

El organismo refirió que con base en cifras comparativas disponibles de hogares con acceso a internet y a una computadora de algunos países latinoamericanos, México se encuentra superado por Argentina, Chile, Costa Rica, Brasil y Uruguay desde 2010.

Así, mientras en México 30.7% de los hogares tienen conexión a Internet y 35.8% cuenta con computadora, en Uruguay la cifras son 33.3% y 52.8%, en Argentina 34% y 47%, en Brasil 37.8% y 45.4%, en Chile 35% y 46.8%, y en Costa Rica 33.6% y 45.3%, respectivamente. Las cifras de hogares en México con conexión a Internet y con computadora sólo superan a las de Colombia, 23.4% y 29.9%, Paraguay, 19.3% y 22.7%, y Perú, 14% y 23%, en ese orden.Por otra parte, el Inegi agregó que el promedio de porcentaje de hogares con acceso a ese servicio del grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, del que México forma parte, es de 71.6% en 2011 y 30.7% en 2013, con lo que se ubica en los últimos lugares junto con Turquía y Chile.

Estados destacados

No obstante, indicó el instituto, las cifras a nivel estatal muestran que la mitad de los estados del país tiene cifras de hogares con acceso a internet superiores a la nacional, destacando Baja California Sur, el Distrito Federal, Sonora, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo y Colima, donde cuatro de cada 10 hogares manifestaron tenerlo.

En contraste, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán reportaron cifras menores a dos de cada 10 hogares con acceso a este tipo de tecnología. Una distribución similar se observó en las cifras correspondientes a la cantidad de usuarios de Internet, donde Distrito Federal, junto con estados fronterizos del norte del país, mostraron cifras del orden de seis de cada 10 individuos de seis y más años, superiores al porcentaje nacional que es de 43.5%. El instituto apuntó que 74.3% de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más usan las tecnología, y también los primeros que las adoptan. La mayoría de los usuarios de Internet tienen una escolaridad de nivel preparatoria (28.6%), seguidos de los de nivel de secundaria (24.5%), abundó con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2013 (Modutih 2013). La encuesta también mostró que quienes usan Internet lo hacen todos los días (46.3%), seguido de una frecuencia semanal (45.3%); es decir, poco más de 90% utiliza la red mundial por lo menos una vez a la semana (91.6%). Añadiendo a los que la usan de manera mensual la proporción alcanza 98.7%, mencionó el Instituto. De las tres principales actividades realizadas en Internet reportadas en 2013, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información, seguida del uso como un medio de comunicación, entretenimiento, apoyo a la educación y acceso a redes sociales, anotó. Por otra parte, mencionó que la compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos, pues el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es aproximadamente 6%. Respecto a los lugares de acceso, poco más de la mitad de los usuarios de Internet usan los servicios de la red desde el hogar (aproximadamente 55.9%), mostrando una tendencia creciente por este lugar de uso, puntualizó.

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