Niños crean sus propios cuentos digitales

MÉXICO (SUN).— “Cada quien su cuento” es una aplicación para tabletas en la que los niños -en colaboración con sus padres- pueden crear historias de ocho páginas con textos, dibujos ya prediseñados y otros recursos. Cada uno de los relatos se puede publicar en la página electrónica www.cadaquiensucuento.com o compartir a través de las redes sociales.

Se trata de un proyecto de la agencia de contenidos Matrushka, que contó con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de “Más libros, mejor futuro”, una asociación civil que desde hace tres años promueve la lectura en espacios públicos de todo el país, entre algunas otras instituciones. “Lo que tratamos de hacer fue una ‘app' que resultara atractiva para los niños, quienes ya están vinculados con las nuevas tecnologías, y que al mismo tiempo los acercara a la creación literaria e invitara a leer”, expresó Manlio Gutiérrez, director general de Matrushka.

Agregó que el desarrollo del mencionado programa para dispositivos móviles requirió de aproximadamente cuatro meses, desde la concepción de la idea hasta la programación, a cargo de República Mobile; y el talento de ilustradores, diseñadores, promotores culturales y el grupo Turbina, que se encargó de la música.

Pamela Carrington, una de las ilustradoras, entregó alrededor de 30 dibujos: “Lo que me parece interesante es cómo cada quien los va usando de manera diferente, una que a lo mejor no imaginÚ a la hora de crearlos”. Al abrir la aplicación, es posible desarrollar una historia a partir de una de cinco temáticas: vampiros, zombis, estrellas de rock, animales, futbol y, se pueden combinar.

Una vez elegido el tema, se despliegan 10 páginas en blanco -dos corresponden a la portada y contraportada-, las cuales se pueden ilustrar con distintos fondos y personajes, estos últimos cambian de posición con unos simples toques de la pantalla.

Asimismo, en “Cada quien su cuento” se incluyó una función que permite agregar textos y otra que facilita previsualizar los relatos y cuentos antes de compartirlos en la página oficial de la aplicación o en las redes sociales. NIÑOS Y PADRES, LOS EDITORES “En México, bajan los lectores y suben los internautas y las personas que usan tecnología, entonces, lo que queremos lograr es un equilibrio entre ambos mundos (con la aplicación)”, declaró Maira Colín, directora creativa de Matrushka.

Precisó que si bien el objetivo principal de “Cada quien su cuento” es fomentar la creatividad y la lectura, tambiÚn puede servir para practicar la redacción de los niños: “Varios maestros que la han visto, ya le encontraron esa ventaja”.

Los representantes de Matrushka adelantaron que, el siguiente año, se realizarán concursos temáticos para premiar las mejores historias, así como encuentros literarios entre niños y escritores, con la colaboración de “Más libros, mejor futuro”, para que los primeros creen sus propias historias en público.

La app ya está disponible para tablets con Android y, a partir de esta semana, para las de la marca Apple (iOS). Se puede descargar de las respectivas tiendas (Google Play y App Store) sin ningún costo.




Volver arriba