México crea para IBM

Inventores del país ayudan a mantener un sólido liderazgo

IBM FUE la compañía que más inventos registró en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos

Con 6,809 patentes, IBM se consagró en 2013 como la compañía que más inventos registró en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Nada nuevo: son ya 21 años consecutivos que el gigante azul conserva su imbatibilidad en este ránking.

Tampoco ocurre por primera vez que la cantidad total de patentes del gigante azul sobrepase la suma de las registradas por varias empresas, en este caso Amazon, Google, EMC, HP, Intel, Oracle-SUN y Symantec.

La noticia entonces podría estar en que en esta avalancha de innovación y desarrollo -con esos 6,809 inventos IBM superó su propio récord- hay algunas patentes mexicanas.

En conferencia de prensa virtual desde Guadalajara, Juan Manuel Ávalos Vega, gerente mundial de Soluciones de Archivado Almacenamiento de Datos en la división de Storage de IBM, comenta que esto era impensable hasta hace pocos años.

¿Son pocos o muchos los inventos mexicanos? Ávalos Vega responde que el grupo informático no lleva registros de la nacionalidad del inventor, por lo que no se sabe, pero comenta que las patentes registradas en 2013 se dirigen al desarrollo de innovaciones significativas que posicionarán a la compañía para competir y liderar áreas estratégicas, como IBM Watson, computación en nube y análisis de Big Data.

Estas invenciones, continúa, también promoverán la nueva era de los sistemas cognitivos, en la cual las máquinas aprenderán, razonarán e interactuarán con la gente en forma más natural.

Son invenciones que transformarán la manera en que las organizaciones utilizan la tecnología en un Planeta Más Inteligente (Smarter Planet) y para abordar la era de la computación cognitiva.

Entre estas patentes, Ávalos Vega habla de una nueva generación de chips que, en el futuro, permitirán construir computadoras cognitivas capaces de aprender a través de la experiencia, ver, escuchar recordar y reconocer patrones, imitando la forma de operar del cerebro.

Estos chips representan un paso significativo en la evolución de las computadoras, desde calculadoras a sistemas de aprendizaje, marcan el comienzo de una nueva generación de computadoras y sus aplicaciones en el comercio, las ciencias y el gobierno, comenta.

El liderazgo de IBM en innovación es posible gracias al trabajo de más de 8,000 científicos e investigadores, entre ellos varios premios Nobel, de 41 países diferentes.

Patentes | Top Ten

Con 6,809 patentes, IBM es de nuevo la número uno y supera su propio récord.

Rivales asiáticos

Los siguientes puestos en esta clasificación están copados por compañías asiáticas. La segunda empresa más productiva en patentes es Samsung, con 4,676; la tercera Canon, 3,825, y el cuarto sitio lo ocupa Sony, con 3,098.

Microsoft, a media tabla

Hasta el quinto puesto en esta clasificación asoma Microsoft. La compañía de Bill Gates registró 2,660 patentes.

Las otras cinco

Siguen, en sexto sitio, Panasonic, con 2,601; luego Toshiba (2,416), Hon Hai (2,279), Qualcomm (2,103) y cierra la lista en 10º lugar LG Electronics, con un total de 1,947 inventos.




Volver arriba